Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Zalaquett por despenalizacion del aborto: "El Gobierno no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos"

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, la secretaria de Estado afirmó que como Ejecutivo "creemos que la vida existe desde la concepción" y que los derechos de una mujer "no pueden depender de la interrupción de la vida de quien está por nacer".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2021

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, participó este miércoles en la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se discute en general el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

En la instancia, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera "no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos hoy en esta comisión".

 

De acuerdo a lo estipulado por la jefa de cartera, "como Gobierno creemos que la vida existe desde la concepción, y por tanto somos partidarios de apoyar y respaldar la maternidad siempre, sin imponerla". Debido a lo anterior, sostuvo que "es de suma importancia avanzar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de adopción".

La ministra profudizó respecto a la posición del Ejecutivo frente a la materia que impulsa la oposición asegurando que "creemos y trabajamos para ello que Chile debe asegurar la igualdad efectiva de derechos y deberes de hombres y mujeres, el acceso a información oportuna a todas las prestaciones para el ejercicio de la plena sexualidad, la prevención del embarazo no deseado y, por cierto, profundizar su sistema de protección social".

 

MINISTRA ZALAQUETT: SE HAN REALIZADO 1.813 ABORTOS BAJO LAS TRES CAUSALES

Asimismo, formuló que "la convicción de que el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, civiles, económicos y políticos de una mujer, no pueden depender de la interrupción de la vida de quien está por nacer cuya protección está contemplada en nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, mandato que ha caracterizado a Chile y le ha permitido contar hoy con una política que, aún cuando debemos seguir profundizando, tiene fundamentos de humanidad y se funda en el valor de la vida".

 

Junto a lo anterior, la ministra Zalaquett detalló las razones de 1.813 abortos ya realizados por las causales contempladas en la ley que actualmente permite la interrupción del embarazo por tres razones específicas.

Según la secretaria de Estado, va 572 por la primera causal (riesgo de vida de la madre), 874 por la segunda causal (inviabilidad del feto) y 367 por la tercera causal (violación).