Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Cultura enfrenta su primera polémica por el Museo de la Memoria: "No refleja mi pensamiento actual"

El secretario de Estado en 2015 lanzó su libro "Diálogo de Conversos" donde critica fuertemente a la izquierda y se lanza contra el Museo ubicado en Quinta Normal. Mediante su cuenta de Twitter aclaró la controversia.

24Horas.cl Tvn

Sábado 11 de agosto de 2018

Este sábado un artículo de La Tercera compartió extractos de uno de los libros del recientemente asumido Ministro de Cultura, Mauricio Rojas, en el cual critica fuertemente a la izquierda chilena en el quiebre de la democracia en el país.

La frase que hoy comienza a generar controversia es su posición con respecto al Museo de la Memoria. "Más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

Esta frase es parte de su libro "Diálogo de Conversos", publicado en 2015 y que se basa en conversaciones con el actual Canciller Roberto Ampuero.

Al conocerse la frase de inmediato provocó la reacción de distintas personalidades del mundo de la cultura y la política, tales como el poeta Raúl Zurita, la diputada Karol Cariola, Laura Albornoz, entre otros.

Cabe recordar que Rojas tuvo una breve militancia en el MIR y estuvo exiliado en Suecia tras el golpe militar de 1973.

ROJAS SE DEFIENDE

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Las Culturas aclaró la controvertida situación tras la publicación de una de sus frases del libro de 2015.

"Las declaraciones de hoy en La Tercera sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile", sostuvo.