Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Trabajo por aceleración para discutir iniciativa de 40 horas: "No es responsable apurar un mal proyecto"

El secretario de Estado sostuvo que este tipo de iniciativas se deben tramitar "pensando en los trabajadores y no haciendo gallitos políticos a unos u otros".

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Martes 27 de agosto de 2019

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que no es responsable apurar el proyecto de la diputada Camila Vallejo de 40 horas laborales. Esto, luego que la Comisión del Trabajo convocara dos sesiones para el próximo lunes 2 de septiembre.

"Tenemos que ser responsables y creo que no es responsable apurar un mal proyecto", planteó el ministro y agregó que "todos sabemos que el proyecto está en trámite es un proyecto inconstitucional".

Además, planteó que "esto de que alguien tome un proyecto, sin importar si es bueno o malo, sin importar el impacto que va a producir en los sueldos y quiera empujarlo contra la opinión de expertos de todos los sectores políticos que han dicho que es un mal proyecto, porque afecta al sueldo de los trabajadores, sin tomar los resguardos para la pequeña y mediana empresa, es una decisión que no es responsable".

Agregó que "si se va a discutir reducción de jornada espero que se haga de forma seria, y apurar los proyectos por razones políticas, es una mala decisión".

Además, indicó que el proyecto de las 40 horas "es el proyecto de 34 horas, porque como ustedes saben, hace una semana presentaron las mismas autoras del proyecto una nueva indicación que establece que se debe imputar a la jornada todo el tiempo que dure el receso para almorzar, en la mayoría de las empresas este tiempo va entre los 45 minutos y 1 hora, de tal manera que no se va a trabajar esas horas, sino que 35 horas o en algunos casos 34".

En ese sentido planteó que "a mí me parece que eso es irresponsable, que tarde o temprano va a afectar seriamente la remuneración de los trabajadores y creo que los proyectos siempre hay que tramitarlos pensando en los trabajadores y no haciendo gallitos políticos a unos u otros".