Luego de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informara que la institución "no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada", negando lo señalado por Cristóbal Piñera, el ministro de Defensa salió a explicar la situación.
Primero, Cristóbal Piñera Morel había indicado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participe como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial. El resto es parte de la pequeñez de la guerrilla política".
Sin embargo, la FACh asegura que ellos no realizan cobros por estos viajes. Ante esto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que "el reglamento de la FACH, vigente desde hace varios años, establece claramente que los viajes de la Presidencia no existe ningún costo adicional por el número de pasajeros que vaya en el vuelo".
En ese sentido, Espina explicó también que "el Presidente de la República, por lo tanto, cuando tiene una gira y debe recorrer distintos países él no tiene cobro para la Presidencia (…) y este caso no fue una excepción. Si el avión lleva uno, dos, tres o más pasajeros adicionales de aquellos que puedan integrar la delegación oficial no tiene ningún costo para el Estado de Chile. Por lo tanto, el viaje de Cristóbal Piñera en el avión de la FACH no tuvo ningún costo adicional al Estado de Chile de ninguna especie ni naturaleza".
Por último, Espina asegura que "lo relevante" es que el viaje de los hijos del Presidente Piñera no significó un costo extra, destacando que "la respuesta de la FACH es absolutamente coherente con lo que el Presidente y su hijo, Cristóbal Piñera, ha contestado".