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Ministro Eyzaguirre dispuesto a flexibilizar la reforma

El ministro de Educación remarcó que los ejes del primer proyecto son poner fin al lucro, el copago y la selección, pero aseguró que los mecanismos no son "perfectos".

José Morgado

Domingo 22 de junio de 2014

"¿Cómo voy a tener la soberbia de pensar que en 70 días voy a haber pensado, junto con mi equipo, en instrumentos que son perfectos?".

Con estas palabras, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo estar estar dispuesto a flexibilizar aspectos de la primera etapa de la reforma, cuyos ejes son el fin al lucro, al copago y a la selección en los colegios que reciben recursos públicos.

"Obviamente esta disposición a flexibilizar debe formar parte de una negociación. Yo flexibilizo aquí y tú dime qué cedes. Si digo ahora las cosas que estoy dispuesto a cambiar me inquietas", expresó en entrevista con El Mercurio.

Eyzaguirre entregó más detalles en la entrevista sobre los cambios que se impulsarán en educación escolar, los que están relacionados principalmente con los colegios subvencionados y el financiamiento que reciben.

Se buscará crear una red de colegios, abierta también a particulares subvencionados, que se regirá por ciertas reglas y derechos. El financiamiento, en tanto, no sólo será por asistencia o matrícula.

"Una parte del financiamiento debe ser por asistencia y matrícula, porque hay costos variables. Pero hay también una cantidad enorme de costos fijos. Si sólo ingresas por la cantidad de alumnos, desatas una competencia feroz, porque no tienes otra forma de apalancar los costos", indicó.

Este nuevo mecanismo regirá para todos los colegios que sean parte de esta red pública, los que tendrán "una cantidad derechos y deberes, como la no selección, como el deber de estar en lugares apartados y otros elementos muy importantes: para Chile, el tener una carrera nacional docente es fundamental".

"La red puede estar también integrada por colegios que no son estatales, pero así como tendrán derechos en términos económicos, tendrán más deberes. Entre ellos, Estatuto Docente", recalcó.

Finalmente, el secretario de Estado descartó las versiones de prensa que hablan de una "intervención" del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el Mineduc, para incidir en el manejo político que se requiere en la tramitación de los proyectos.

"Obviamente, necesitaba que esta, que es una reforma central del Gobierno, no fuera territorio exclusivo del Mineduc y la verdad es que esto lo teníamos planificado así: que en esta etapa hubiese una mayor interacción con el resto de los ministros. Entonces, ¿de qué intervención me hablan? Primero, la Presidenta (Michelle Bachelet) no la pediría. Segundo, el ministro Peñailillo jamás se prestaría para tal cosa. Y en tercer lugar, yo jamás aceptaría que alguien me interviniera", sentenció.

La polémica surgió luego que se anunciara la llegada de Harold Correa - mano derecha de Peñailillo - como jefe de gabinete del Mineduc, reemplazando a María Inés de Ferrari, quien fue designada como jefa del Plan Nacional de Participación.