Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Gómez anuncia inicio de sumario por fuga en Santiago Uno

El titular de Justicia adelantó que "no voy a aceptar que haya justificación sobre los temas cuando es responsabilidad de tomar bien las medidas de seguridad".

24Horas.cl TVN

© Un interno se mantiene prófugo. Foto: TVN.

Viernes 28 de noviembre de 2014

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció el comienzo de un sumario para establecer las responsabilidades por la fuga de seis reos durante la noche de este jueves en el penal Santiago Uno.

Los internos huyeron en momentos que el vehículo de Gendarmería que los trasladaba fue interceptado por un automóvil, del cual se bajaron dos personas armadas.

Los seis alcanzaron a huir, pero cinco de los sujetos fueron capturados por el personal penitenciario. Solo Nelson Navarrete Jorquera, quien cumplía condena por robo con violencia, no pudo ser detenido.

"Efectivamente Gendarmería tiene precariedades, pero esta situación no tiene que ver exactamente con eso", señaló Gómez.

"Lo que no voy a aceptar es que haya justificación sobre los temas cuando es responsabilidad de tomar bien las medidas de seguridad", añadió.

También desde el Gobierno, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que "se han solicitado los antecedentes y se están revisando los protocolos".

En tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) señaló que lo ocurrido "es un llamado de atención al Ministerio de Hacienda", justo cuando de discute el Presupuesto 2015.

"El Estado tiene la responsabilidad de entregar los recursos necesarios para que Gendarmería realice su gestión para tener niveles aceptados de seguridad de la sociedad", dijo el dirigente nacional de la Anfup, Oscar Benavides, en entrevista con La Tercera.