Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Bellolio por posible acusación constitucional contra presidente Piñera: "Es poco democrático"

Junto con asegurar que "no hay ningún posible fundamento" para la acusación, aseguró que no hubo diferencias en la decisión dentro del gabinete y que se tomó "de forma unánime".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 21 de abril de 2021

Durante esta jornada, y desde el Congreso, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la intención de algunos miembros de la oposición de llevar al presidente de la República a una acusación constitucional tras ingresar un requerimiento al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que "obviamente van a tratar de buscar cualquier excusa antidemocrática para plantear algo como esto (...) no hay ningún posible fundamento en acusar al presidente de la República por hacerse parte él de lo que son sus atribuciones, de usar sus atribuciones en respetar la Constitución".

Agregó sobre quienes proponen la acusación: "los mismos que están planteando hoy día que es por el manejo de la pandemia, pero si son ellos mismos quienes nos decían que lo que debíamos hacer era seguir el ejemplo de Argentina".

En ese sentido, explicó que quienes realizan las acusaciones "saben que están ocupando una atribución que es para temas muy graves por una cuestión simplemente política, pedimos que se atengan a los valores democráticos (...) es poco democrático", asegurando que lo que están haciendo acá es "llamar a la violencia" al intentar "sacar a un presidente legítimamente electo por hacer uso de sus atribuciones constitucionales".

El ministro hizo un llamado a la oposición, "absolutamente a todos, transversalmente" a mostrarse en desacuerdo como ya lo han hecho algunos parlamentarios de oposición.

Finalmente, fue consultado respecto a una supuesta molestia dentro del gabinete por la decisión del gobierno de llevar el tercer retiro al Tribunal Constitucional: "no he visto ninguna molestia, esas decisiones se tomaron de forma unánime (...) todo el comité político tomó esa decisión de forma unánime".

Revisa las declaraciones: