Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Bellolio por tercer retiro del 10%: "Tenemos la obligación (...) tenemos que recurrir" al Tribunal Constitucional

El secretario de Estado remarcó: "Si hay algo que es inconstitucional, tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás". También criticó a la oposición, diciendo: "esperaría que no sea la demagogia, que no sea la época electoral, la que algunos los entusiasme a prometer medidas que no son ciertas".

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de marzo de 2021

En conversación con Canal 24 Horas el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, reafirmó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si avanza cualquiera de los proyectos que proponen un nuevo y tercer retiro desde los fondos de AFP para paliar las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

Al respecto, el ministro señaló: "el TC ya manifestó que hacer esa vía como la han planteado algunos parlamentarios, es inconstitucional. No hay ninguna duda de aquello. Y los parlamentarios que lo han aprobado, que han dicho que no lo es,obviamente saben que es inconstitucional".

En ese sentido, detalló que "un tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas con cero en sus fondos de pensiones (...) lo que queremos hacer es aumentar las pensiones".

Consultado nuevamente respecto a si el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional, el ministro fue enfático: "Por supuesto, tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional, tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás".

"Ese tercer retiro, no va a las personas más vulnerables, perjudica las pensiones del futuro (...) prefiero que en esto nos concentremos en la propuesta que hemos hecho como gobierno", agregó el secretario de Estado.

El ministro Bellolio también agregó: "nosotros tenemos un ordenamiento jurídico, y eso hay que respetarlo, nadie está por encima de la ley, y nadie puede saltarse la Constitución (...) esperaría que no sea la demagogia, que no sea la época electoral, la que algunos los entusiasme a prometer medidas que no son ciertas".

Sobre las medidas anunciadas por el presidente Piñera en cadena nacional, explicó: "quisiera que el Congreso nos ayudara a avanzar en estas medidas", agregando también como temática la discusión por pensiones: "me cuesta creer que la oposición vaya a rechazar un aumento inmediato de pensiones a 2.1 millones de chilenos y que consideren que no es necesario hacerlo (...) me parece que son medidas urgentes dada la pandemia que estamos viviendo".