Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich y reforma a Fonasa: "Me imagino que en un futuro vamos a tener un solo gran seguro"

El Secretario de Estado además de anunciar un reforma al sistema de salud público que espera, en un futuro, terminar o disminuir el uso de sistema de isapres, explicó por qué los hospitales están con falta de insumos, lo que tendría que ver con el aumento de la demanda de atenciones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de noviembre de 2019

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un gran reforma a Fonasa, el que se espera en un futuro, pueda reemplazar o disminuir el uso del sistema de isapres.

Según el Secretario de Estado se está trabajando en un proyecto para ser enviado al Congreso de aquí a diciembre, el que espera tener una cobertura mucho más amplia para todos los chilenos.

"Me parece que ha llegado el momento de trazar un gran objetivo que es lo que llamamos Plan de Salud Universal, una conjunto de atenciones necesarias para toda la ciudadanía que incluya las atenciones preventivas, auge, ley Ricartes Soto, etc, todo lo que la ciudadanía necesita según los expertos, garantizado por ley", afirmó el Ministro en una entrevista con 24AM.

"Fonasa en el fondo es sólo una agencia de financiamiento, pero no da garantía, ni seguridad y por eso esta creación del Plan de Salud Universal a través de la reforma que es por así decir la materia que la Constitución debería garantizar", agregó.

Frente a una eventual nueva Constitución, Mañalich dijo que "me gusta la idea de que que la constitución garantice un acceso igualitario para toda la población, para todos los chilenos por igual".

SI bien la idea es llegar a tener un sólo seguro que pueda ser utilizado por toda la población el ministro puntualizó que debe ser de forma gradual.

"Nosotros no podemos inventar ni sacar de la nada infraestructura pública donde hoy tenemos un déficit de 20 mil camas, no podemos ser utópicos en la transición. Necesitamos un sistema muy poderoso de transición pública y en ese sistema ver qué pasa con los seguros complementarios y las aseguradoras privadas.".

"Me imagino que en futuro vamos a tener un solo gran seguro financiado por impuestos generales, un poco de cotizaciones y otros aportes mínimos que va a distribuir un asegurador público o privado, eso está abierto", explicó y agregó que "vamos a tener un Fonasa poderoso y suficiente que es perfectamente posible que el resto de los seguros queden como seguros complementarios".

Al ser consultado por las demandas de falta de insumos en los hospitales, el Ministro señaló que se debe al aumento de atenciones que no estaban presupuestadas.

"Lo que pasa es que el presupuesto es rígido (...) ¿y qué es lo que ha pasado?, el aumento de la actividad ha sido mucho más alto de lo presupuestado y por eso hemos tenido que hacer un presupuesto extraordinario de manera de saldar estas deudas".

Caso de Gustavo Gatica

Al ser consultado por el caso de Gustavo Gatica,  el estudiante que resultó con daños en ambos ojos mientras se manifestaba al recibir balines de parte de Carabineros, el ministro hizo un llamado a terminar con la violencia y afirmó que intentó visitar al joven.

"Tratamos de ir a verlo, pero la familia no aceptó", confesó.

Al ser consultado por la determinación del Gobierno y Carabineros de restringir el uso de armas antimotines, expresó que "el ministro del Interior me explicó que se acordó un uso acotado, solo cuando esté en riesgo la vida del carabinero. Yo creo que el esfuerzo que está haciendo Carabineros y el ministro del Interior va en la línea correcta, pero aquí tenemos que terminar con la violencia".

Además reconoció el peligro en materia de salud de este tipo de armas. "si estas escopetas o armas se usan fuera de protocolo es un riesgo evidente, pero a lo que apunto es que la violencia asociada a las manifestaciones tiene que terminar", pero "también es cierto que la fuerza policial se ve o se siente sobrepasada. El llamado fundamental es a terminar con la violencia", concluyó.