Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris y COVID-19: "Nos preocupa la situación porque tenemos en promedio cuatro mil casos diarios"

El jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, participó de la comisión de Salud del Senado. La instancia buscaba aclarar la efectividad de las medidas que ha implementado el ministerio de Salud para contener la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

Nos preocupa la situación porque tenemos en promedio cuatro mil casos diarios. Un 2,5% en promedio termina en la UCI. De hecho ahora se abrieron 150 cupos UCI y 200 camas intermedias, y eso lo hemos estado haciendo las últimas semanas”.

Ese fue parte de los comentarios que hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante su participación de la comisión de Salud del Senado en que se revisaron y analizaron las medidas que ha implementado el Minsal para contener la pandemia de COVID-19 en el país.

La disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fue parte de la conversación con los legisladores de la comisión, quienes manifestaron su preocupación por la sensación de los ciudadanos de que con el inicio de la vacunación la crisis de la pandemia ha pasado.

Ante esto el senador Guido Girardi indicó que, según su comprensión del tema, la inmunidad de rebaño no se conseguirá hasta que al menos 14 millones de personas sean vacunadas.

"La meta en el primer trimestre es vacunar 5 millones de personas y a finales del primer semestre tener cubierta al 80% de la población, ahí habrá inmunidad de rebaño", indicó el ministro Paris agregando que -dada la solicitud de la senadora Carolina Goic de incluir a las educadoras de párvulos en la lista de personas a inmunizar- se estudiará subir a esos trabajadores de etapa.

"En principio están consideradas 450 mil personas que trabajan en salas cunas y jardines, y en la enseñanza básica primaria para el primer trimestre", indicó el secretario de Estado, que en la ocasión también se refirió al aumento de exámenes PCR a raíz de que se decidió dejar de pedir orden médica para realizar el análisis. "Hacemos un llamado a denunciar cuando algún prestador se niegue a aplicar el examen", solicitó al respecto.

De acuerdo a la web de la Cámara, los parlamentarios concluyeron la necesidad de re-estudiar las etapas de desconfinamiento, reactivar la campaña comunicacional de autocuidado y la de aclarar qué se puede hacer en cada fase.

Foto: Agencia Aton.