© Aton Ministro Pérez ante comisión del Senado:

Ministro Pérez ante comisión del Senado: "Hay una deuda con nuestros pueblos originarios"

No obstante, el titular de Interior recalcó que "dicha situación no puede llevar a ningún actor político o social a justificar la violencia que se vivió en la zona en los últimos días". A su vez, informó que en la Araucanía hay desplegados casi 1.500 efectivos policiales.

24Horas.cl Tvn
04.08.2020

 

El ministro del Interior, Víctor Pérez, compareció este martes ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, luego que fuera citado a raíz de los hechos de violencia registrados desde el pasado fin de semana en diversos puntos de la Araucanía, además del Bío Bío y Arauco.

En compañía del subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, el jefe de gabinete entregó un balance sobre el contingente policial desplegado en la zona y el plan de contingencia implementado para evitar la escalada de incidentes entre comuneros mapuches y Carabineros, además de la participación de civiles.

Según el secretario de Estado, hay 1.489 carabineros desplegados en la Macro zona sur, además de 224 autos policiales y dos helicópteros. Además se está patrullando a través de puntos de control en rutas y fiscalización de puntos críticos.

Nuevos incidentes en La Araucanía dejan al menos cinco carabineros heridos y a dos menores de edad detenidos
 : Nuevos incidentes en La Araucanía dejan al menos cinco carabineros heridos y a dos menores de edad detenidos
 Leer más
 

SITUACIÓN EN LA ARAUCANÍA: "UN CONFLICTO POLÍTICO QUE SE ARRASTRA POR MÁS DE UN SIGLO"

En cuanto a materia política, el ministro del Interior enfatizó que "el Estado es responsable" de otorgar seguridad a "todos los habitantes de la República", y en ese rol, como representante del cargo, la Araucanía y zonas aledañas son una de "mis mayores prioridades".

Además reiteró que la situación "no es sólo un problema de seguridad pública, sino que también es un conflicto político que se arrastra por más de un siglo". En ese sentido, manifestó que "hay una deuda con nuestros pueblos originarios y una deuda con una zona de nuestro país que manifiesta problemas socioeconómicos profundos".

Fiscalía de la Araucanía investigará violento desalojo de comuneros mapuche desde municipios en toma
 : Fiscalía de la Araucanía investigará violento desalojo de comuneros mapuche desde municipios en toma
 Leer más
 

Junto a lo anterior, Pérez consideró pertinente "advertir que dicha situación no puede llevar a ningún actor político social a justificar la violencia que se vivió en la zona en los últimos días".

Respecto a sus declaraciones sobre la situación del machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre a modo de protesta para que termine de cumplir su pena fuera de la cárcel, Pérez dijo que "ante una pregunta periodística, plantié que las personas que están detenidas en este momento son condenadas por los Tribunales de Justicia después de investigaciones que realiza el Ministerio Público y que sancionan los tribunales respectivos".

Por último, sobre su criticado viaje a la zona de la Araucanía esgrimió que "nadie puede considerar que la visita de un ministro del Interior pueda generar más violencia, sino que eso es justificar hechos que a mí me parece que no podemos hacerlos. Espero que todos en esta sesión condenen la violencia esté donde esté, como yo también lo hago".

Por último, el secretario de Estado habló sobre mecanismos de reparación y subsidio al daño para 924 casos de violencia rural contra personas y empresas.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5