Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Pérez responde a anuncio de acusación constitucional: El Gobierno va a "demostrar que actuó apegado a la ley"

La oposición confirmó que avanzará en bloque con la acusación constitucional contra el ministro del Interior. Desde La Moneda, el jefe de gabinete aseguró que enfrentará el proceso habiendo cumplido con la normativa legal vigente. 

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de septiembre de 2020

 

Pasaron tres días desde el ultimátum que la Democracia Cristiana le dio al titular de Interior, Víctor Pérez, y pese a que el paro de camioneros finalizó este miércoles, la oposición se fue sumando de a poco a la idea de presentar una acusación constitucional en su contra y ayer anuncióde manera formal que sí la llevará a cabo.

El motivo argumentado es que el jefe de gabinete no aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado. Desde la DC, el diputado Gabriel Silber comentó que "hemos decidido, en primer lugar, avanzar de manera colectiva con la acusación y el estudio contra la persona del ministro del Interior, Víctor Pérez".

Por su parte, el socialista Jaime Naranjo declaró que "si el Gobierno creyó que esta alianza cómplice con los camioneros le iba a salir gratis, se equivocó y el costo de eso lo va a pagar el ministro del Interior".

 

En tanto, la parlamentaria comunista, Camila Vallejo, sostuvo que "lo que dice la diputada Sepúlveda es muy importante, esto fue un tongo con consecuencias graves para el país. Aquí se ha comprometido la seguridad de la nación por un actuar negligente por parte del ministro del Interior". Finalmente, la diputada de Comunes (Frente Amplio), Claudia Mix, enfatizó que "el Gobierno no merece más que nuestra fiscalización (..) no vamos a permitir este trato diferenciado con el resto de la ciudadanía".

MINISTRO PÉREZ: "LAS INCOMODIDADES QUE PUDIERON HABERSE PRODUCIDO SON, SIN DUDA, MUCHO MENORES DE LAS QUE SE HUBIERAN PRODUCIDO SI SE ALARGA EL CONFLICTO"

Junto al desabastecimiento parcial que se vivió en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el bloque opositor también hizo presente cuestionamientos al acuerdo que alcanzaron Gobierno y camioneros, porque conlleva ciertos recursos que no han pasado por el Congreso Nacional.

La respuesta del ministro Pérez vino durante esta misma jornada desde el Palacio de La Moneda. Junto con consignar que "los diputados y los partidos políticos tienen facultades que determina nuestra Constitución, y por lo tanto son absolutamente libres y legítimas esas decisiones", el titular de Interior añadió que "lo que va a hacer el Gobierno es demostrar que actuó correctamente, que actuó apegado a la ley y que, permanentemente, nuestro interés y nuestra actitud fue resolver los problemas. Las incomodidades que pudieron haberse producido son, sin duda, mucho menores que las que se hubieran producido si se alarga este conflicto".

Agregó que por situaciones mucho más graves ocurridas en el pasado, no se aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado en ese entonces.

 

OFICIALISMO ANTE ANUNCIO DE ACUSACIÓN: "ESTO ES UN CIRCO Y ES UN PAYASEO"

El ministro sumó el respaldo de los tres principales partidos del oficialismo, desde donde criticaron esta nueva acusación constitucional, la séptima en esta administración de Sebastián Piñera.

Es así como el diputado Jorge Alessandri (UDI), señaló que "esta no es una acusación contra el ministro del Interior. Esta es una acusación que busca avalar el terrorismo, que busca avalar la quema de camiones, que busca que las muertes y lesiones en los caminos de conductores, de hijos, de menores de edad, pasen en vano".

Su par de RN, Sebastián Torrealba, declaró que "esta acusación constitucional no tiene ningún sentido, no tiene ningún aspecto objetivo en la realidad para que esto avance. Hemos pedido a la oposición ya hace varios días atrás que pongan su capital político en favor de la agenda de seguridad".

Quien se mostró más duro en los cuestionamientos fue el diputado de Evópoli y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga. A su juicio, "esto es un circo y esto es un payaseo. Es un payaseo, primero que nada, porque todavía no se cierra un acuerdo con el Gobierno. El Gobierno llamó a una mesa junto a los actores de esta protesta que se va a habilitar, se calcula, después del 18 de spetiembre".

En la oposición, es el diputado DC Gabriel Ascencio el encargado de realizar la redacción de esta acusación. Ello pese a la especie de "quiebre" en su partido ante este tema, luego que el diputado Matías Walker señalara esta mañana que la acusación no tiene sentido.