Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Aróstica y decisión del Tribunal Constitucional por tercer retiro: "Peor sería en un país que no hubiera un tribunal"

Este martes el tribunal informó que decidió no tramitar el requerimiento del Gobierno por el proyecto del tercer retiro del 10%, permitiendo su avance.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de abril de 2021

"El Tribunal Constitucional no puede evadir las controversias por muy álgidas que sean. El Tribunal Constitucional en Chile y en todo el mundo tiene el deber de inexcusabilidad, tiene que pronunciarse".

Así se refirió este martes el ministro del TC, Iván Aróstica, a la decisión alcanzada por la instancia de la que es parte por el requerimiento del Gobierno de llevar el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFPs a revisión por una presunta in-constitucionalidad. Cabe indicar que la instancia determinó no tramitar dicha solicitud, lo que permite el avance de la propuesta.

Esta tarde el ministro Aróstica compartió unos minutos con algunos medios de comunicación, momento en que opinó sobre la determinación del TC y el revés para el Gobierno. "Peor sería en un país que no hubiera un tribunal, porque si no hay tribunal en un conflicto entre los poderes del Estado los conflictos se resuelven no por vías institucionales", dijo a los periodistas.

Sobre la causa de la decisión del TC, Aróstica esgrimió que en el requerimiento no se incluyó "los argumentos de los cinco ministros que votaron en contra de la in-constitucionalidad del segundo retiro, ese antecedente es fundamental".

Te puede interesar: TC resuelve a favor del proyecto de "tercer retiro": Revisa cómo votaron los ministros del Tribunal Constitucional

Foto: Agencia Aton.