Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Varela hace autocrítica por polémicas frases: "El humor y la política no van de la mano"

El secretario de Estado hizo un balance de su gestión en sus tres primeros meses y, además, se refirió a las movilizaciones feministas a lo largo del país.

24Horas.cl TVN

© Instagram

Sábado 9 de junio de 2018

Polémicos han sido los primeros tres meses de Gerardo Varela como ministro de Educación en el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Además de liderar una de las carteras más complejas del Ejecutivo, el secretario de Estado ha dicho frases poco afortunadas como por ejemplo cuando trató de "campeones" a sus hijos por necesitar más de tres condones, lo que le ha valido una serie de críticas, no sólo de la oposición, sino que también del oficialismo.

Por lo mismo, a 90 días de haber asumido, Varela realizó una autocrítica en entrevista con el diario El Mercurio, en el que aseguró que "comunicacionalmente, yo me evalúo mal; ahí estoy aprendiendo. Me retaron el Presidente, mis niños, mi madre, todos".

Además agregó que ha aprendido que "el humor y la política no van de la mano y que todo lo que uno hace o dice es público. Entonces hay que tener cuidado".

Por otro lado, el ministro también se refirió al nuevo proyecto de ley con el que pretende reemplazar el CAE. "Este sistema puede coexistir con el CAE, con el Fondo Solidario y con la gratuidad, a la que complementa", indicó.

En detalle, el préstamo estatal tendrá una tasa de interés del 2% anual, cuotas con un tipo del 10% de los ingresos líquidos del egresado, el que se extingue a los 15 años.

A su vez, expresó que este proyecto es diferente al presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet a días de dejar La Moneda, ya que con el nuevo documento se beneficiarán 200 mil alumnos.

Movimiento feminista

Por otra parte, Varela se refirió a las tomas y movilizaciones feministas en muchos recintos educacionales del país, aseverando que "no hay una agenda clara en este minuto. Uno escucha distintas cosas de distintas organizaciones. Por supuesto que hay temas muy atendibles".

"Veo con preocupación que continúen, porque el tema ya se instaló y se está analizando", aseveró, añadiendo que "creo que hoy, más que tomarse las universidades, lo que debieran hacer los estudiantes es reflexionar y contribuir al mejoramiento de todas las prácticas, políticas y currículum".