Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Ward y petición de bajar la edad para votar en plebiscito: "Creo que las reglas actuales son suficientes"

En una entrevista con 24AM, el Secretario de Estado valoró el "Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución" y destacó la importancia de los 2/3 de quórum. "En torno a las críticas hay que verlo como algo que obliga a ponerse de acuerdo y eso es bueno", sentenció.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2019

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, valoró  el "Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución" suscrito por partidos políticos de diferentes sectores en una entrevista con el programa 24AM y destacó el rol que tendrá el Gobierno en el camino para lograr una nueva Constitución.

"Lo que ocurrió la semana pasado fue muy positivo. Este esfuerzo que hace la política por escuchar a la ciudadanía se traduce en este acuerdo", expresó el secretario de Estado.

Además, destacó la importancia de los 2/3 de quórum que se fijó, a pesar de las críticas que tuvo en un comienzo.

"En torno a las críticas hay que verlo como algo que obliga a ponerse de acuerdo y eso es bueno", afirmó.

Frente a la petición de bajar la edad de votación en el plebiscito de 18 a 16 años para que así los estudiantes que han tenido un importante rol puedan votar, fue tajante.

"Creo que es importante respetar el contenido del acuerdo", dijo y agregó: "Creo que las reglas actuales son suficientes para realizar el plebiscito".

"El Gobierno quiere jugar un rol facilitador"

Consultado sobre la participación del Ejecutivo en el proceso constituyente, el ministro Ward explicó que "el Gobierno quiere jugar un rol facilitador, de coordinador de lo que se está realizando".

"Tiene que haber una coordinación completa. Lo que ocurrió la semana pasada fue muy positivo, este encuentro finalmente de voluntades en un texto de prácticamente todos los partidos políticos, este esfuerzo que hace la política por escuchar a la ciudadanía", agregó.

Ward manifestó que el "Gobierno está totalmente disponible para ayudar en ese trámite, en esta iniciativa, y esto debe tener la concurrencia de los presidentes de los partidos, de los integrantes de la Comisión de Constitución y de todas las personas que participaron de este importante acuerdo".

Finalmente, ante la pregunta de su opción de voto en el Plebiscito expresó que "es muy importante que debemos avanzar en la línea que ha planteado el Gobierno" , sin embargo frente a su opción personal no quiso profundizar. "Lo que voy a votar yo, me lo voy a reservar porque el voto es secreto", concluyó.