Click acá para ir directamente al contenido

Ministros se despliegan por todo el país para explicar el Presupuesto 2015

Con un discurso común, los titulares de diversas carteras difundieron el proyecto de ley que pone énfasis en educación, salud y protección social

Carmen Aguilar

Sábado 4 de octubre de 2014

Con una misión conjunta, los ministros se desplegaron por todo el país este sábado para explicar el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación para el año 2015 que el Gobierno anunció el pasado 30 de septiembre.

"Estamos dando a conocer los ejes centrales del proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet", explicó el Ministro Secretario General, Álvaro Elizalde, en un encuentro con dirigentes sociales en Valparaíso.

En el mismo sentido, el titular de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que no se había reunido con los vecinos de Lo Prado para defender los Presupuestos, sino que "estamos explicándolo y difundiéndolo. Es un presupuesto para la gente", recalcó.

El primer Presupuesto elaborado tras la reforma tributaria considera un crecimiento de 9,8% en gasto público con respecto a los elaborados el año anterior. Un proyecto contracíclico y con énfasis en la inversión pública dado el momento de desaceleración económica que vive el país. "Cuando la economía desacelera, la política fiscal y el gasto público deben acelerar. Esa es la política seria, correcta y responsable", añadio Arenas.

PRESUPUESTO SOCIAL

Las partidas de educación, salud y protección social son las más beneficiarias, con un 10,2%, 85% y 68% de incremento respectivamente. Para la Ministra de Salud, Helia Molina, es un Presupuesto "reactivador, orientado a reforzar la inversión y la creacion de empleo", afirmo desde Coyhaique.

 

Desde Arica, la Ministra del Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, consideró que el proyecto pone "más énfasis para protección social y para las regiones". La protección social estuvo también presente en el discurso de la Ministra Secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. "El 68% del Presupuesto se destinará a inversión social y permitirá fortalecer las políticas de protección social", defendió desde Recoleta.

Por su parte, el Ministro Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó "las 832 salas cuna y 658 jardines infantiles" que el Gobierno va a construir, durante un diálogo sobre inversión social en San Fernando. También puso el énfasis en las salas cunas la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien recorrió la Feria Pinto en Temuco.

 

En el ámbito educativo se centró el Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, que se refirió al "incremento sustantivo para educación pública" en declaraciones a Radio Fantástica en Talca. Centrado en su área, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló en Antofagasta que los Presupuestos de 2015 "traen obras en conectividad aérea, vial y portuaria; embalses y apoyo a los afectados por fenómenos de sequía".

Tampoco se quedaron sin conocer el proyecto planteado por el Gobierno los ciudadanos de Puerto Montt, hasta donde se desplazó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; Iquique, donde los visitó la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; Calama, donde la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, visitó la Feria Rotativa, y La Serena, donde la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, se reunió con las organizaciones deportivas y sociales.

PRESIDENTA ENFATIZA LA INVERSION EN VIVIENDA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se sumó al compromiso de sus Ministros de difundir el Presupuesto de 2015, durante la ceremonia de entrega de los certificados al segundo llamado de subsidios de sectores medios y emergentes 2014.

 

Desde la plaza de la Constitución, Bachelet se refirió al aumento de las ayudas destinadas a viviendas y urbanismo que contempla el proyecto de ley. "Aumentamos en un 20% los fondos destinados a inversión habitacional y en un 18% los de mejoramiento y desarrllo urbano", anuncio la mandataria que estuvo acompañada por la Minsitra de Vivienda, Paulina Saball.