Click acá para ir directamente al contenido

Minsal lanza plan de salud contra VIH: Dispondrán 200 mil test rápidos en centros de atención primaria

El ministro de Salud, Emilio Santelices, enfatizó en un aumento de recursos para la prevención y dio a conocer los ejes centrales de la iniciativa.

24Horas.cl TVN

© AFP

Viernes 18 de mayo de 2018

Este viernes el Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional para combatir el avance de los casos de contagio por VIH, luego que el ministro de Salud, Emilio Santelices, señalara que el promedio de fallecidos es de 2,9 por cada 100 mil habitantes.

El plan se pondrá en marcha dentro de 45 días más, y se importaron 200 mil test rápidos que estarán a disposición de la ciudadanía en los distintos centros de atención primaria a lo largo del país a partir del segundo semestre.

Según Carlos Beltrán, médico asesor especializado en VIH, la idea es llegar "a más del 50% de los jóvenes menores de 29 años, y al 10% de las personas entre 30 y 49 años", con la implementación de un test rápido o auto test.

 

El ministro Emilio Santelices sostuvo que la prevención combinada anual será "de 92 millones de pesos estamos saltando a $11.050 millones".

Desde el Minsal recordaron que durante el año pasado 5.816 pacientes fueron diagnosticados con VIH, y hay actualmente entre 70 mil y 100 mil personas portadoras en el país, donde un 50% no lo sabe.