Modificaciones a la Ley de Armas buscan penar uso de explosivos y

Modificaciones a la Ley de Armas buscan penar uso de explosivos y "balas locas"

La iniciativa legal apunta a incrementar las penas de los ilícitos en que se use un arma de fuego, así como incrementar las restricciones para autorizar la tenencia de estos artefactos.

María José Vega
15.12.2014

En el marco de la agenda corta antidelincuencia, el Senado aprobó la ley sobre el Control de Armas y pasó a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, instancia en la cual se espera que el Gobierno le ponga urgencia a su debate.

Esto significa que quienes, sin justificación aparente, realicen disparos al aire podrían arriesgar una pena efectiva de hasta cinco años de cárcel.

Asimismo, la medida apunta a que se incrementen las penas en donde se involucre el uso de armas, al igual que las restricciones para quienes estén autorizados a portar dichos artefactos.

Por lo tanto, para solicitar el uso de armas se deberá acreditar un conocimiento mínimo de manejo, demostrar capacidad física para su porte, y condiciones síquicas para su manipulación.

Además, a la hora de cometer delitos con artefactos explosivos o incendiarios éstos serán sancionados con penas privativas de libertad de hasta 15 años si se realiza en un lugar público, y de 10 años si es en un lugar cerrado.

Según consta el documento elaborado por la Cámara Alta, el objetivo es eliminar "una práctica asentada en los tribunales, consistente en estimar que el arma de fuego es un mero medio para la comisión de un delito".

Por lo mismo, se deberán someter al control de ésta Ley los bastones eléctricos y las armas de electroshock.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]