Monckeberg defiende gestión de Mañalich: "Actuó con una dedicación pocas veces vista"

Monckeberg defiende gestión de Mañalich: "Actuó con una dedicación pocas veces vista"

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia destacó que el ex ministro "actuó de forma correcta", pidiendo al Congreso no "sobreutilizar" la acusación constitucional.

24horas tvn
14.09.2020

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentada por diputados de oposición que califican como negligente su actuar para controlar eficazmente la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, Monckeberg precisó que como Ejecutivo "estamos absolutamente convencidos que el ex ministro Jaime Mañalich, no solamente actuó de manera correcta en el funcionamiento de su ministerio para llevar adelante la pandemia, sino que además con una dedicación pocas veces antes vista para poder sacar adelante los efectos de la pandemia".

Diputada Hernando y acusación constitucional contra Mañalich: "No puede haber impunidad"
Diputada Hernando y acusación constitucional contra Mañalich: "No puede haber impunidad"
 Leer más

Además, enfatizó que la acusación constitucional "es una herramienta extrema y por lo tanto, sobreutilizarla normalmente genera más dudas respecto de sus resultados. Al existir una serie de herramienta para fiscalizar que tiene el Congreso, lo lógico sería utilizar las diferentes herramientas".

Recordar que 10 diputadas y diputados de oposición firmaron la acusación constitucional conyta Mañalich, siendo duramente criticado por su gestión a cargo del Minsal durante la pandemia y apuntándolo como responsable de dos faltas a la ley.

De acuerdo al texto que fue presentado este domingo, Mañalich es señalado como responsable de "vulnerar gravemente los derechos a la vida e integridad física y psíquica" de miles de personas además de no respetar los principios constitucionales de probidad y publicidad.

En concreto, la instancia consta de dos capítulos acusatorios, donde el primero alude a la responsabilidad de Mañalich respecto a haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, junto a no hacer efectivas las normativas que, a juicio del texto, colocaron en riesgo la vida y la salud de la población.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5