Click acá para ir directamente al contenido

Monckeberg por segundo 10%: "La idea es tener buenas noticias en diciembre"

"Traigo la mochila llena de propuestas para dar buenas noticias, el objetivo es sacar adelante este proyecto", aseguró antes de sostener una reunión con los parlamentarios del oficialismo en el Congreso Nacional.

24horas tvn

Miércoles 2 de diciembre de 2020

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, llegó este miércoles al piso 8 del Congreso Nacional para sostener una serie de reuniones que permitan lograr un acuerdo y la aprobación del proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo por el segundo retiro del 10%.

"Queremos conversar con los parlamentos de nuestro sector primero y luego con la oposición, conversar para llegar a entendimientos", expresó la autoridad, asegurando que "esperamos que se resuelva pronto".

En ese sentido, dijo no conocer las propuestas de los parlamentarios, sin embargo, reconoció traer una serie de alternativas. "Traigo la mochila llena de propuestas para dar buenas noticias, el objetivo es sacar adelante este proyecto (...) La idea es tenerlo pronto, rápido y que en diciembre tengamos buenas noticias".

Respecto de los temas que se debatirán, está el cobro de impuestos para las rentas más altas, materia en la que Monckeberg espera llegar a un acuerdo. "Esa es la idea", manifestó.

"Tenemos que terminar de analizar hoy en la comisión de Trabajo, luego pasar a Hacienda, así que vamos a tener buenas noticias pronto", dijo.

Diputada Sepúlveda: "Entregaremos el segundo 10% antes del 20 o 21 de diciembre"

La diputada del Partido Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, se mostró optimista con el trámite legislativo que enfrenta el proyecto del Gobierno respecto al segundo retiro del 10%, aseverando que el dinero podría entregarse antes del 20 o 21 de diciembre.

Según dijo la parlamentaria a 24 AM, "los tiempos analizados nos hacen pensar que sí vamos a entregar los recursos a las familias antes del 20 o 21 de diciembre", situación que cumpliría la consigna de tenerlos antes de Navidad.

Sepúlveda aseguró que este miércoles se deberán votar las indicaciones en particular para, de esta manera, votar el jueves en la Sala el proyecto macro.

Al respecto, sostuvo que es necesario modificar las rentas de quiénes deberán pagar impuestos, cifrando en $2,5 millones mensuales el límite, diferente a los $700 mil planteados por el Ejecutivo.

"Quienes ganan menos de $2,5 millones no son personas ricas, no deberían pagar impuestos. La propuesta del Gobierno alude a que la clase media pague, por eso le pedimos cordura al ministro (Briones)", agregó.

De igual manera, criticó que el secretario de Estado por reponer "a última hora" la indicación que obliga la restitución de los fondos retirados, advirtiendo que "tanto el oficialismo como la oposición le cerrarán las puertas".

Recordar que desde las 15:30 horas de este jueves se continuará con la votación de las indicaciones, poniendo énfasis en el pago de impuestos.