Click acá para ir directamente al contenido

Monckeberg y acuerdo por binominal: "Tengo muy bajas expectativas"

El presidente de Renovación Nacional se refirió a las reuniones que ha sostenido con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para apoyar la modificación el sistema electoral.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de septiembre de 2014

Continúan las conversaciones entre Renovación Nacional y el Gobierno para llegar a un acuerdo en apoyo a la aprobación de la reforma binominal.

La semana pasada el presidente del partido, Cristián Monckeberg, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para llegar a un consenso que comprometa el apoyo de los parlamentarios en su discusión, según consigna La Tercera.

A pesar de las reuniones, las conversaciones no han rendido el fruto esperado ni han facilitado un acuerdo entre las pretensiones del partido opositor, el que propone subir a 52 senadores y que las regiones más pobladas - Metropolitana, Valparaíso y Biobío- elijan seis senadores.

"En todos los tonos he planteado que debiera haber una conformación distinta a la que planteó el gobierno, que pasa por regiones que elijan dos, cuatro, cinco y seis senadores", explicó Monckeberg a La Tercera.

Si bien el Gobierno no necesitaría de Renovación Nacional para la aprobación en general de la reforma, prefiere evitar el riesgo de senadores regionalistas.

Monckeberg agregó que "tengo muy bajas expectativas de conseguir un acuerdo" con el Ejecutivo, pero se reunirá esta semana con senadores de su partido para analizar el escenario.