Click acá para ir directamente al contenido

Monckeberg y financiamiento político: "No es malo mientras se sepa de donde viene"

Presidentes de RN y del PS valoraron la firma realizada, este lunes, por la Presidenta de la República al proyecto de ley que pretende legislar sobre el financiamiento de las campañas políticas.

María José Vega

Lunes 15 de diciembre de 2014

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, calificó como positiva la firma del proyecto sobre el financiamiento de la política firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Considerando que la iniciativa apunta a dotar de mayor transparencia, equidad y control democrático el proceso, Monckeberg señaló que con esto se mejorará la calidad de la política actual.

Creemos que este proyecto de ley va a ser una respuesta positiva a mejorar la calidad de la política, que va necesariamente de la mano con su financiamiento. Ese financiamiento no es malo, en la medida que se sepa de donde viene y se sepa quienes lo van a gastar. Este es un muy buen proyecto que discutiremos en el Congreso”, indicó el presidente de RN.

Junto con ello, añadió que a pesar de existir "reparos" lo importante es mejorarlos a medida que se discutan en el Congreso.

Siempre va a haber reparos de los proyectos, pero la idea es mejorarlos en la discusión legislativa. Sabemos que los proyectos son perfectibles, pero no por eso los vamos a echar abajo. Esto lo estamos trabajando y vamos a tener una postura única de partido. Los reparos se harán presentes en la comisión”, puntualizó el parlamentario.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se sumó a las palabras de Monckeberg y agregó que "es un buen proyecto que se hace cargo de una aspiración programática (....) Esto que las empresas no puedan hacer aportes le pega en los 'cachos' a algunos".

Asimismo, Andrade concluyó que Chile es un país en donde el empresariado milita, cosa que quedó demostrado en el Caso Penta.

"Nosotros tenemos empresarios militantes y como no les fue muy bien - ésta vez - se han tenido que hacer cargo. Y en la medida que eliminemos eso me parece que es un buen paso. A algunos les va a doler, pero los cambios son así provocan dolor", declaró el presidente del PS.