Click acá para ir directamente al contenido

Mononeuritis: el síndrome que afecta a la ministra de Justicia

El doctor Omar Valenzuela, explicó en canal 24 Horas la enfermedad que padece Patricia Pérez.

Javier Correa

Miércoles 12 de febrero de 2014

La ministra de Justicia Patricia Pérez fue internada en el Hospital Naval de Viña del Mar tras padecer de Lupus y mononeuritis.

Para comenzar a explicar de qué la mononeuritis el doctor Omar Valenzuela, reumatólogo de la Clínica Alemana, lo calificó como "una condición crónica".

El profesional sostuvo que este síndrome "es la expresión más típica de la enfermedad autoinmune y la gravedad depende de que órgano este afectado, por ejemplo, las que afectan al sistema nervioso son las más graves".

Valenzuela agregó, en relación al historial que tiene, "las enfermedades autoinmunes han tenido un aumento exponencial de tratamientos en el último tiempo" y que "no es raro que en un mismo paciente se desarrollen más enfermedades auntoinmunes"

"La enfermedad no es necesariamente hereditaria, pero genera un ambiente propenso a contagiarse", afirmó el reumatólogo, agregando que,"La mujer que tiene lupus puede embarazarse, sólo le pedimos que la enfermedad esté inactiva y los medicamentos no afecten al feto".

En cuanto a la situación de la ministra el experto explicó que,"el post parto es un periodo de vulnerabilidad, en las mujeres que padecen esta enfermedad autoinmune y se tiene que monitorear constantemente"

Al finalizar el especialista indicó que "el Auge incluye un tratamiento para el Lupus, pero no para todas las enfermedades autoinmune".