Click acá para ir directamente al contenido

Montes: "Nunca se planteó que en este Gobierno se iba a cumplir la gratuidad"

En entrevista con el programa Estado Nacional, el senador socialista se refirió a la situación que atraviesa Myriam Olate y entregó sus impresiones respecto al proyecto de educación superior presentado por el Gobierno.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de julio de 2016

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, fue el invitado de este domingo en el programa Estado Nacional de TVN. En la ocasión, se refirió a la situación que atraviesa su compañera de partido y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien como ex funcionaria administrativa de Gendarmería recibe una millonaria pensión.

El parlamentario comenzó reconociendo que este tema "afectó a la opinión pública, especialmente a los jubilados. Hay una bronca frente a esto que es inmensa. Es parte de un abuso que existe dentro del sistema. Esta desigualdad no es aceptable que exista. Hay que afrontarlo a un plazo corto". No obstante, recalcó que la polémica no puede salpicar al ex presidente del PS ya que se trata de un tema "personal".

Montes recalcó además que "en este Gobierno no hubo ningún compromiso de hacer una reforma estructural en el tema previsional", aunque fue enfático al señalar que "lo que hay terminar es el sistema de AFP".

REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR: "HAY AMBIGÜEDAD EN EL PROYECTO"

El otro tema de discusión sobre la mesa fue el proyecto de reforma en la educación superior presentado en el Gobierno, y las críticas que concitó desde todos los sectores.

En primer lugar, Montes, quien es parte de la Comisión de educación del Senado, estableció que la administración de Michelle Bachelet ha sido la única que en los últimos años ha querido afrontar este debate: "este Gobierno ha tenido tremendo coraje al querer discutir el tema de la educación. Hoy estamos discutiendo el modelo".

No obstante, reconoció que a su parecer hay poca claridad en la iniciativa de La Moneda, tal como se presentó. "Creo que hay ambigüedad en el proyecto", sostuvo. Además, Montes denota que el Gobierno evitó zanjar el tema con la profundidad necesaria, sino que "optó por dejar el proyecto al Parlamento" para que realice modificaciones.

Al momento de identificar ciertos parámetros de la discusión, afirmó que "hay que valorar más el papel de las universidades del G9, que han sido un aporte en la historia. Hoy cumplen un rol público importante".

En cuanto a la promesa de gratuidad universal planteada en la campaña de la Presidenta Bachelet, Montes expresó su aprobación a una fórmula que se implemente con "gradualidad", ya que este aspecto "es propio de las políticas sociales, y sobretodo cuando son estructurales. Caminaremos hacia la gratuidad universal pero en un ritmo de acuerdo a la economía y la voluntad política".

Además dejó en claro que "nunca se planteó que en este Gobierno se iba a cumplir la gratuidad. Teníamos delante a la UDI, que nos decían que era un error la gratuidad".

Por último, Montes concluye que "este tema está instalado, vamos a avanzar más lento de lo que se pensaba por la situación económica y ojalá que tengamos más voluntad política. En Chile hay plata, pero está muy mal distribuida".

REVISA ACÁ EL PROGRAMA COMPLETO DE ESTADO NACIONAL

Estado Nacional - Domingo 10 de julio 2016

Estado Nacional - Domingo 10 de julio 2016

En la edición de hoy, todos los detalles sobre la polémica generada por la millonaria jubilación recibida por la ex esposa del Diputado Osvaldo Andrade; analizamos la detención del ex General Juan Emilio Cheyre por el caso "Caravana de la Muerte". Hoy con la presencia del senador Carlos Montes quien se referirá a la reforma universitario que llegará al Congreso para ser debatida.