Click acá para ir directamente al contenido

En el gobierno de Lagos hubo una clara corrupción

El vicepresidente y parlamentario UDI cuestionó que el presidente hable de probidad y afirmó que Andrés Velasco es uno de los responsables de la derrota de la Concertación.

Sebastian Marchant

Miércoles 27 de junio de 2012

El diputado UDi Iván Moreira conversó Mano a Mano con Gonzalo Ramírez sobre las últimas apariciones del ex presidente Ricardo Lagos, disparó contra Andrés Velasco y entregó luces de un eventual cambio al sistema binominal.

En su particular estilo, Moreira afirmó que en el gobierno de Ricardo Lagos las malas prácticas –como las que denunció Andrés Velasco sobre las peticiones de Girardi- fueron recurrentes y que por lo mismo se generó un gobierno con “corrupción”.

El Presidente Lagos, el ideólogo del Transantiago, hoy nos viene a decir que él pudo constatar estas prácticas?, no me cabe la menor duda. Precisamente fue en el gobierno de Lagos donde hubo más mala practicas, en donde hubo una clara corrupción”, dijo el vicepresidente de la UDI

En esta misma línea hizo un llamado al ex mandatario a no hablar de buenas prácticas en la política y que su gobierno pudo tener un buen final gracias a la participación de Pablo Longueira.

“¿Quién salvó a Ricardo Lagos?  Lo salvó Pablo Longueira y la UDI. La situación de corrupción y escándalos fue en el gobierno de Lagos (…) hoy día no me parece que Lagos venga a hacer acciones de probidad. Longueira tuvo una actitud de estadio para que ese gobierno no se fuera a las ‘pailas’”, recalcó.

Respecto a la pelea que se ha generado al interior de la Concertación entre el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco y el actual parlamentario del PPD Guido Girardi, Moreira afirmó que “esto parece una cuestión de chisme entre uno y otro. ¿Por qué perdió la concertación?, perdió por la descomposición interna, y en este caso si hay alguien que no puede tirar la piedra es Velasco”.

Velasco es una de los responsables de la (derrota de la) Concertación, porque fue él el que colocó trabas en muchas materias que hoy con habilidad y con visión de Estado el Presidente Piñera se ha preocupado de hacer”, agrego.

Añadió que “a la Concertación no le creo. Que un señor que quiere ser candidato presidencial como Velasco dice que lo presionaron, ¿por qué no tuvo los pantalones para denunciarlo? Si hay pelea de gallos en la Concertación, nosotros vamos a contemplar la descomposición (...) nosotros somos niños de pecho con las discusiones que tienen ellos”.

Sobre el homenaje que se realizó este martes al ex presidente Salvador Allende, Moreira no escondió su molestia y recalcó que ellos (Alianza) respetan cualquier tipo de acto en el marco de la democracia en Chile.

“El PS, el PC y la izquierda si quieren hacerle un homenaje a Allende están en todo su derecho de hacerlo. Respetamos todos los actos, no violentamos a nadie y no vamos a ‘funar’ nada. Y no tenemos ningún reparo en que ellos hagan su acto. Lo que nosotros (no se refirió ni a conglomerado un partido político) queremos señalar es que hace 40 años ellos contribuyeron (al golpe de Estado). Que ellos no escondan la mano porque ellos tiraron la primera piedra. (Ellos) arrastraron a la ciudadanía para que asumieran los militares el poder”, afirmó Moreira.

Pinochet salvó una generación y tránsito hacia la democracia, porque le entregó el poder en democracia. Yo no conozco ningún dictador en el mundo que haya entregado democráticamente el poder. Lo que hizo Pinochet fue darse los tiempos, hartos si quieres, pero entregó el poder en democracia.  En Chile la figura de Allende es controvertida, mitad y mitad, porque afuera hay un mayor reconocimiento internacional. Nunca he visto que algún candidato socialista PPD salga una imagen de Salvador Allende”.

Un tema que se ha tomado la agenda política en las últimas semanas la discusión del salario mínimo. Ante esta situación, Iván Moreira presenta una postura definida y ratifica que tanto él como la UDI no están por el “populismo” sobre este tema y disparó contra Carlos Larraín.

Nosotros tenemos una visión de país y tenemos que defenderla en base a diferentes políticas públicas. Nosotros no podemos cambiar el switch y ser populistas. No podemos ofrecer lo que no podemos dar. Yo creo que el presidente de RN no está actuando como presidente de un partido político de gobierno”, dijo.

Sobre el binominal afirmó que no tiene miedo al debate pero que la UDI no quiere el cambio. Agregó que se deben analizar todas las aristas si es que se busca cambiar el sistema de elección de parlamentarios.

“Primero tenemos que evaluar qué pasa con las reformas políticas y el electorado. Yo no me opongo ni le tengo miedo al debate, pero será el próximo gobierno que tendrá que ver el binominal. Si queremos sacar cuentas, el sistema binominal, puede ayudar a uno y puede perjudicar a otro, pero esto le ha dado estabilidad a la democracia Chile”, dijo el parlametario gremialista.

Al cierro dijo: “Yo no le tengo temor si se tiene que hacer una modificación. Hay que dejar en claro que la gente no pide más democracia, lo que quiere la gente es solución a sus problemas”.