Click acá para ir directamente al contenido

Moreira por retiro del 10% de Sichel: "Todo chileno tiene el mismo derecho a retirar sus fondos de pensiones"

Desde el oficialismo, el diputado UDI, Jorge Alessandri se refirió al proyecto que busca el retiro de la totalidad de fondos de pensiones, destacando que esta iniciativa "logra que las personas puedan mover el dinero a un bolsillo más seguro, a una cuenta blindada", además de solicitar a los senadores Latorre y Provoste retirar los proyectos que buscan la nacionalización de los fondos de pensiones que "tienen con preocupación a los chilenos".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 30 de septiembre de 2021

En la jornada de este lunes el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reveló que efectivamente sí retiró el 10% desde sus fondos previsionales, argumentando que lo hizo para llevarlo a un Ahorro Previsional Voluntario (APV) y acrecentar su rentabilidad para su futura pensión.

Según señaló el abanderado, en su caso el dinero fue para "llevarlo a un APV y aumentar los fondos y mejorar nuestras pensiones futuras", buscando con ello "arrancar de los políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros".

Tras sus declaraciones el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, mencionó que, "el candidato Sichel recorre el país, escucha a las personas y hace algunos días atrás nos llama y nos dice ´he escuchado la preocupación, la incertidumbre (...) de que eventualmente algún parlamento populista o Gobierno populista les haga (...)  topón para dentro con sus dineros´, y las garras de populismo terminen administrando nuestros dineros".

El parlamentario en relación al retiro del 100% de los fondos que propuso Sichel enfatizó en que, "para mí lo importante es que no se quedara solamente con dar ese dato, sino que propusiera algo más a los chilenos para bajar la incertidumbre".

En la misma línea cabe recordar que el diputado Alessandri ingresó al Congreso el proyecto de ley de retiro del 100% de los fondos de pensiones en este sentido indicó que, "quiero manifestar que una vez que Sebastián Sichel gana la primaria de Chile Vamos, su equipo inmediatamente empezó a revisar las iniciativas legales emblemáticas de los parlamentarios de la coalición y justamente una de las analizadas fue nuestra propuesta junto al diputado Coloma del retiro del 100% de los fondos previsionales".

Explicó que es "un proyecto que si ustedes van al detalle logra que las personas puedan mover el dinero a un bolsillo más seguro, a una cuenta blindada (...) para que ahí espere el momento de jubilación. No tiene impacto en los mercados financieros, en la inflación porque es un movimiento de platas, básicamente lo que logra es alejar las platas de las manos del populismo".

Expresó que "desde el primer día junto al diputado Coloma hemos estado llamando a otros parlamentarios y líderes políticos a sumarse a esta iniciativa, y por supuesto hemos hecho el llamado para que el Senador del Frente Amplio, Latorre y Yasna Provoste puedan retirar los tres proyectos de nacionalización de los fondos de pensiones, que tienen con preocupación a los chilenos".

Por su parte el diputado Juan Antonio Coloma de la UDI, en relación al anunció del candidato Sebastián Sichel y la relación con su proyecto de retiro  del 100% de fondos expresó que, "valoramos profundamente que Sebastián Sichel el día de hoy lo haya tomado, lo haya recogido y lo haya hecho parte de su programa de Gobierno. Respecto a los motivos que tuvieron muchas personas respecto de retirar o no los fondos, está el miedo, la incertidumbre a que les terminen por expropiar y por quitar su plata".

"Este proyecto lo que busca es evitar la nacionalización de los fondos de pensiones que hasta el día de hoy están intentando llevar adelante Yasna Provoste y que no ha tenido el rechazo por parte del candidato Boric", explicó el parlamentario.

Enfatizó en que, "aquí lo que está en juego es demasiado grande, dijimos desde el año pasado que van por el botín, por los fondos de pensiones de los trabajadores y eso nosotros lo vamos a evitar".

En tanto el senador Iván Moreira valoró que Sebastián Sichel haya revelado que retiro el 10%, "el pecado siempre es mentir, decir la verdad es una virtud y todo chileno tiene el mismo derecho a retirar sus fondos de pensiones".

En cuanto a las razones entregadas por el candidato presidencial expresó, "esto es el reflejo del sentimiento que tienen todos los chilenos de que le expropien sus propios fondos previsionales, por eso yo insisto que la solución pasa por el retiro del 100% ".