Click acá para ir directamente al contenido

Moreira: "Yo soy escéptico, no tengo confianza con Perú"

El senador electo y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se refirió a la reunión "2+2" que sostendrán ambos países y los desafíos para ejecutar el fallo.

Constanza Solis

Jueves 6 de febrero de 2014

A casi ya dos semanas de comunicado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la mañana de este jueves se realizará en nuestro país la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), entre Chile y Perú.

En este contexto, el senador electo y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, conversó con Canal 24 Horas para determinar cuáles son objetivos de la cita bilateral.

"Esperamos que sea una reunión donde se sumen todas las voluntades para llevar adelante lo que Chile tiene que hacer con Perú, obviamente en estas reuniones tienen que estar todos los temas. Lo que yo entiendo es que para Perú, en temas limítrofes, estamos al día", explicó.

Con respecto a la rapidez para llevar a cabo la resolución, Moreira fue enérgico en explicar "que en lo que a nosotros respecta, esta no será al ritmo del Perú".

Pero la ejecución del fallo no es el único tema pendiente, publicaciones del país vecino presentando el triángulo terrestre dentro de su territorio también han causado polémica.

"Nosotros no entendemos este tema anexo, sobre el triángulo terrestre, porque nosotros lo consideramos nuestro (...) están buscando excusas", agregó el senador electo.

Para Moreira la posibilidad de que Perú recurra nuevamente a la Corte Internacional existe, en especial con las elecciones presidenciales tan cerca en el país vecino, pero el senador electo va más allá y reconoce que "yo soy escéptico, no tengo confianza con respecto a Perú".

"Los peruanos siempre van a tener temas pendientes con Chile (...) nuestro país debe discutir en serio nuestra participación en el Pacto de Bogotá", argumentando que si bien fue una idea que comenzaron dos parlamentarios, cada vez está tomando más fuerza "porque lo más importante es el respeto al derecho internacional".