Click acá para ir directamente al contenido

Muere Adolfo Zaldívar

El ex senador DC y actual embajador en Argentina falleció esta madrugada en su casa de Vitacura, afectado por un cáncer al páncreas.

Elkjaer Lobos

Miércoles 27 de febrero de 2013

La madrugada de este miércoles murió el ex senador y actual embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, quien sufría un cáncer al páncreas, enfermedad que le fue diagnosticada en abril de 2012.

Su deceso fue confirmado por su hermano, el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar.

La muerte ocurrió a eso de la una de la madrugada en su casa familiar, en la comuna de Vitacura.

Zaldívar estuvo hasta hace diez días internado en la Clínica Las Condes, donde estaba en tratamiento por su enfermedad. Tras ser dado de alta, permaneció en su residencia hasta su fallecimiento.

Adolfo Zaldívar, de 69 años, fue senador de la Democracia Cristiana por 16 años, pero dejó ese partido y fundó el Partido Regionalista de los Independientes.

Con la elección de Sebastián Piñera como Presidente de la República, el abogado fue nombrado como embajador de nuestro país en Argentina.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, lamentó lo ocurrido y se mostró a favor de que el velatorio del destacado político se realice en el edificio del ex Congreso Nacional.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín (69) era abogado y tuvo una larga trayectoria política, marcada principalmente por sus años de militancia en la Democracia Cristiana.

Se unió en su juventud al partido y llegó a convertirse en Jefe Nacional Universitario en 1965, para luego ser consejero de ese partido entre 1970 y 1972.

Durante los años posteriores al golpe militar, Zaldívar llevó como abogado varias causas por violaciones a los Derechos Humanos y ayudó a fundar la Comisión Chilena de DDHH.

Se convirtió en consejero de la DC entre 1983 y 1990 y postuló al Senado por la Región de Atacama, en 1989, pero fue derrotado. Cuatro años más tarde sí fue electo por la Región de Aysén, cargo que mantuvo hasta 2010.

Aunque fue presidente de la DC por dos períodos consecutivos entre 2002 y 2006, el ex parlamentario tuvo una polémica salida de la colectividad...

SEGUIR LEYENDO SU TRAYECTORIA AQUÍ…