Click acá para ir directamente al contenido

A los 88 años muere Patricio Rojas, histórico militante DC y ex ministro de Frei Montalva y Aylwin

El ex ministro de Estado fue acusado por la falange y la familia Frei en medio de las investigaciones por la muerte del presidente, situación que generó la suspensión de su militancia en el partido.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de mayo de 2021

Fuentes de 24 Horas informaron este jueves la muerte de Patricio Rojas, ex militante de la Democracia Cristiana y quien fuese ministro de Estado bajo los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin.

Tras llegar en 1957 a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Rojas comenzó su militancia en la falange, instancia que mantuvo durante toda su vida política hasta que fue suspendido en medio de la indagatoria por acusaciones de magnicidio en contra de Frei.

Señalar que Rojas, médico de profesión, fue uno de los encargados de la salud de Frei Montalva, siendo parte del equipo que lo operó antes de las complicaciones que provocaron el fallecimiento del mandatario, en 1982.

Fue este caso el que le generó disputas con la familia Frei y la DC, quienes lo acusaron de no entregar antecedentes necesarios sobre el deceso del jefe de Estado, en 1982.

Su primer cargo en un administración fue cuando el ex presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró subsecretario de Educación, entre 1964 y 1967, pasando a ser ministro de la cartera hasta 1969. Asimismo, ocupó el cargo de ministro del Interior entre 1969 y 1970 luego de la renuncia de Edmundo Pérez Zugovic.

Luego del golpe de Estado y la dictadura militar, Rojas fue ministro de Defensa del gobierno de Patricio Aylwin.