Click acá para ir directamente al contenido

"Doble castigo al oficialismo"

Mauricio Morales asegura que el país no puede sacar cuentas alegres, debido a la alta abstención.

Javiera Salinas

Lunes 29 de octubre de 2012

"La Concertación gobierna hoy a casi el 50% de la población y el 2008 gobernaba el 37% aproximadamente", dijo el analista del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, sobre el resultado de las elecciones municipales en relación a los alcaldes.

Sin embargo, explicó que el proceso en cuanto a concejales contó con menores variaciones, lo que da cuenta de mucha votación cruzada y de castigo para los ediles.

"La Concertación puede sacar cuentas alegres, pero el país no por la baja participación", agregó en conversación con Canal 24 Horas.

Morales agregó que la pérdida de comunas emblemáticas para el oficialismo -como Providencia, Santiago y Ñuñoa- se puede explicar por el bajo nivel de apoyo que tiene el gobierno y porque la oposición presidencializó la votación con la imagen de Michelle Bachelet.

"Hay un doble castigo: para el gobierno, por la baja aprobación, y para los alcaldes que se entrometieron más allá de la cuenta en el movimiento estudiantil realizando opiniones que hoy le pasan la cuenta", indicó.