Click acá para ir directamente al contenido

Disminuyen preemergencias

Mientras que el 2011 hubo siete, este año sólo se registraron tres.

Karla Gallardo

Lunes 3 de septiembre de 2012

Conformes se mostraron las autoridades por las cifras positivas obtenidas en el informe de índices de material particulado que mide la calidad del aire en la Región Metropolitana.

Según indicó la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez los resultados obtenidos en estos meses de invierno fueron los mejores de los últimos 15 años. Ejemplo de ello es que el 2012 hubo tres preemergencias, mientras que el 2011 se registraron siete.

Pese a lo anterior, reconoció que aumentaron los episodios de alerta ambiental, pero porque como Gobierno determinaron enfocarse en las acciones preventivas, lo que los llevó a declarar más alertas ambiental que, finalmente, no son dañinas para la población.

 

"Con las mismas herramientas e instrumentos del año pasado logramos bajar las preemergencias constatadas. Si bien aumentamos las alertas de 18 a 23, lo hicimos sabiendo que lo que buscábamos era prevenir que existiera un empeoramiento de la calidad del aire, provocando con ésto la disminución de las preemergencias", señaló la intendenta.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hizo un llamado a la comunidad a respetar el no uso de leña cuando se levanta su prohibición.

"La norma que regula la emisión de calefactores que entrega en vigencia en un año más, va a implicar que no se pueden vender ni comprar equipos que no cumplan esa normativa. Necesitamos que cuando a  las personas se les dice que no pueden encender sus estufas a leña, es porque no se pueden encender, no es cuestión de que parece, da lo mismo. No, no da lo mismo", dijo quien encabeza la cartera del Medio Ambiente.

Además, Benítez manifestó que en episodios críticos de la calidad del aire, un 30% del material particulado proviene de la combustión a leña.