Click acá para ir directamente al contenido

Incongruencias en cartilla de vocales

Informativo indica, erróneamente, que no pueden votar los electores chilenos que tengan su carnet o pasaporte vigente. Sin embargo, SÍ puedes votar con ellos. Aquí la información correcta.

Agustín Benapres y Mariangel Calderón

Domingo 28 de octubre de 2012

Pese al decreto promulgado por el Ministerio de Justicia, que indica que los electores pueden sufragar con la cédula o el pasaporte vencidos, la cartilla de vocales de mesa informa lo contrario.

El documento entregado este sábado 26 de octubre a quienes fueron seleccionados como vocales de mesa, indica que sólo pueden sufragar los "electores chilenos que presenten su Cédula de Identidad o Pasaporte, Vigentes".

En la sección 3.4 del informe, bajo el título "Recepción de Sufragios" , el documento, incluso, informa que no podrán votar aquellos que presenten una "cédula de identidad o Pasaporte para los extranjeros que no esté vigente".

Advierte, además que aquellos "cometen delito los miembros de una Mesa que acepten la votación de personas que se encuentren en las situaciones antes descritas. La pena es de 61 a 540 días de reclusión".

Según los documentos entregados durante la instrucción de los vocales, la ley 20.568, en su artículo 62, confirma que no pueden votar aquellas personas que no posean un pasaporte o cédula de identidad vigentes.

Pese a lo anterior, vocales de la mesa 121 del Liceo de Aplicación, señalaron que respetarán el decreto emitido por el Ministerio de Justicia. En conversación con 24Horas.cl señalaron, eso sí, que sólo se enteraron de la medida mediante los medios de comunicación y no, gracias a la instrucción entregada este sábado.

Vocales se apegarán a decreto

Vocales se apegarán a decreto

Vocales del Liceo de Aplicación se apegarán al decreto.

El pasado 23 de octubre, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señaló que "La cédula puede estar vencida, sin embargo, la persona tiene que ser claramente identificable. Si uno concurre con una cédula en muy mal estado, probablemente va a ser objeto de una objeción, no va a ser recibida y en ese caso vamos a tener que verificar que la persona es quien dice ser con un perito del Registro Civil en terreno".