Click acá para ir directamente al contenido

Coyhaique: de dirigente social a alcalde

Alejandro Huala lanza mensaje desafiante al Gobierno en la celebración de su triunfo.

Elkjaer Lobos

Lunes 29 de octubre de 2012

Revisa los resultados por región y comuna

El dirigente del Movimiento Social por Aysén, Alejandro Huala, triunfó en las elecciones municipales, en la comuna de Coyhaique, Región de Aysén.

Huala, quien es militante del Partido Socialista, logró 9.369 sufragios, lo que representa el 58.54%.

Más atrás, le siguieron el militante de la UDI y candidato a la reelección, Omar Muñoz, con un 38.51% y Víctor Acevedo (independiente fuera de pacto) quien alcanzó el 2.94%.

Tras conocer su triunfo, Huala manifestó que "tomo con mucha tranquilidad, con mucha humildad, este gran respaldo ciudadano que se dio en las urnas. Hemos tenido una victoria contundente, maciza, y quiero agradecer a cada uno de los actores que participaron de esta campaña, a los partidos políticos que una vez que ganamos las primarias de la oposición centraron sus esfuerzos en sacar al alcalde Muñoz. Ojalá tengamos una mayoría de concejales de la oposición, se hizo una campaña con creatividad, con mucha mística", según indicó El Diairo de Aysén.

Huala prometió que estará mucho "en terreno, trabajando junto con las organizaciones sociales para poder sacar adelante los sueños de la gente". Asimismo, envió un mensaje contundente al Gobierno, afirmando que "a partir del movimiento social la región cambió, la voz del pueblo debe ser escuchaday este gobierno no puede seguir dilatando las respuestas que aún le debe al movimiento social. No se puede seguir manteniendo a una autoridad regional que en algún minuto ordenó que llegaran las Fuerzas Especiales, ese es el mensaje que entrega hoy la ciudadanía de nuestra región y este alcalde va a trabajar de frente con la gente. Este gobierno debe aceptar que este alcalde salió con una tremenda mayoría, por lo tanto las iniciativas que salgan desde el municipio cuentan con ese respaldo".

En relación a los proyectos hidroeléctricos que hay en la región, indicó que "es un tema que debe resolverse mediante una consulta ciudadana, con plebiscitos vinculantes, de manera que sea una ciudadanía bien informada".

Sobre la victoria en la vecina Puerto Aysén del candidato oficialista Óscar Catalán, Huala indicó que "tengo que ser sincero, no me gusta el candidato Catalán. Espero que la gente de Aysén no se equivoque, que Aysén no vuelva a ser lo que fue".

En esta comuna, la Concertación perdió la alcaldía que ostentaba la socialista Marisol Martínez. De este modo se reconfiguran las fuerzas políticas en la región de Aysén con cinco alcaldes de la Alianza, cuatro de la Concertación y uno independiente.

Foto: Reproducción.