Click acá para ir directamente al contenido

Todo en orden para el domingo

Junto al Jefe de Plaza, general José Cichero, y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, Cecilia Pérez, a bordo de un helicóptero militar, recorrió Colina, Lampa, Pirque, Talagante y Puente Alto.

Alejandro Caroca

Sábado 27 de octubre de 2012

La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, junto al Jefe de Plaza, general José Cichero, y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, realizó esta tarde un sobrevuelo por la zona urbana y rural, visitando dos locales de votación y verificando la constitución de los vocales de mesa, como parte del proceso que mañana domingo involucrará abrir las 15 mil 771 mesas de sufragios dispuestas en 435 establecimientos habilitados para las elecciones municipales en la Región Metropolitana. 

El recorrido se inició a las 14.50, desde Escuela Militar, oportunidad en que las autoridades abordaron un helicóptero institucional que los llevó hasta la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército en Colina, para luego dirigirse al Instituto Chacabuco, en la misma comuna, y comprobar las condiciones del establecimiento, donde fueron recibidos por la gobernadora provincial Angélica Antimán. 

Posteriormente, sobrevolaron el sector de Batuco (Lampa), Talagante, Pirque hasta llegar a Puente Alto, donde inspeccionaron el Liceo Polivalente María Reina de esta última comuna, acompañados de la gobernadora provincial Caterina Klein. 

"En este recorrido hemos visto que se está desarrollando en forma normal el proceso de participación y constitución de esta fase previa a los comicios de mañana, que es el reconocimiento de los vocales de los lugares donde les tocará desempeñarse este domingo, oportunidad en que personal del SERVEL les está entregando capacitación para permitir un desarrollo tranquilo del proceso” , explicó la Intendenta Cecilia Pérez. 

Del mismo modo, la jefa regional recordó que “ esta es una elección histórica, no solo porque Chile estrena la inscripción automática y el voto voluntario, sino porque será la elección municipal en la que puede participar el mayor número de ciudadanos, y en eso es vital la participación de los vocales, constituyendo sus mesas en lo posible minutos antes de las 08 horas, que es cuando ya debe estar funcionando la recepción de votos ”. 

La Intendenta recordó que las personas pueden sufragar con su cédula de identidad o pasaporte, incluso si el documento se encuentra vencido, agregando que Transantiago reforzará sus servicios entre las 09 y las 13:30 horas, mientras que METRO tendrá todas sus líneas habilitadas desde las 7 de la mañana. Agregó que la venta de bebidas alcohólicas rige desde las 05 horas desde el día de la elección y que los trabajadores que les toque laborar ese día tienen derecho a dos horas libres para ir a sufragar. 

“ Nuestro consejo es que la gente vaya temprano a votar, procurando no acudir cuando haya altas temperaturas y luego de haber desayunado. Trate de no ir con menores de edad y concurra con líquidos y bloqueador, pero evite llevar paquetes, bolsos o mochilas. En cada local se ha coordinado la presencia de voluntarios de Cruz Roja y Defensa Civil, los que estarán prestos de ayudar a las personas que así lo necesiten” , explicó Cecilia Pérez 

En tanto, el general José Cichero indicó que desde ayer viernes las fuerzas armadas y de orden tomaron el control de cada uno de los 435 locales de votación habilitados en las 52 comunas de la Región Metropolitana, agregando que, ante eventuales funas o manifestaciones, existe una planificación para dar cumplimiento al mandato constitucional que la ley impone, para que los ciudadanos puedan concurrir sin problemas a sufragar. 

En tanto, para mañana domingo, está planificado un nuevo sobrevuelo de la Intendenta Metropolitana, el Jefe de Plaza y el Jefe de Zona de Carabineros, que abarcará Melipilla y el Estadio Nacional en Ñuñoa.