Click acá para ir directamente al contenido

Las dificultades de los no videntes

A pesar de las iniciativas para facilitarles la votación, han tenido una serie de dificultades para cumplir con su deber cívico.

Cristián Jara

Domingo 28 de octubre de 2012

A las 09.40 horas de la mañana, Carabineros se constituyó en calle General Silva frente al N° 12025, donde Francisco Antonio Lipian, hombre no vidente de 51 años, cayó a una hoyo de aproximadamente tres metros de profundidad. 

El hombre se encuentra lesionado sin riesgo vital en el hospital El Pino, pero es sólo una muestra de lo difícil que resulta para muchas personas con discapacidad cumplir con su deber cívico.

El Gobierno presentó una  iniciativa denominada Voto Inclusivo, que permitirá que los 2.101 electores invidentes puedan votar de manera totalmente secreta durante estas elecciones municipales.

 

El voto especial, hecho con sistema braille, permite el voto autónomo de las personas ciegas, mediante una platilla especial que deben solicitar al presidente de mesa correspondiente y luego emitir su sufragio de manera independiente.

Anteriormente, las personas ciegas tenían que recurrir a una persona de confianza que marcaran su voto.

Sin embargo, a pesar de la iniciativa que ha permitido que los no videntes se sientan más integrados, una gran cantidad de personas siguió optando por el voto asistido.

El hecho de que los nombres de los candidatos no aparezcan en la plantilla especial obliga a los no videntes a memorizar las opciones. Además, la gran cantidad de candidatos a concejales obliga a las personas ciegas a seguir optando por el método asistido.

Las dificultades de los no videntes

Las dificultades de los no videntes

 

Los no videntes esperan mejoras para futuros comicios, tomando más en cuenta la perspectiva y opinión de aquellas personas que para ir a votar -desde que salen de sus casas hasta que ingresan el voto a la urna- deben esforzarse el doble que el común de lo chilenos.