Peligro en Filipinas

Peligro en Filipinas

Especialista destaca que en el "Anillo de Fuego del Pacífico" es donde se producen los terremotos más fuertes del mundo.

24Horas.cl Tvn
31.08.2012

Con motivo del terremoto de 7,6 Richter que afectó este viernes a Filipinas, el sismólogo Marcelo Lagos aprovechó para explicar en el Canal 24 Horas las características propias de este tipo de fenómenos, así como las particularidades de las placas tectónicas en esa zona del mundo.

El especialista aseguró que las dos placas comprometidas son la filipina y la asiática, un lugar especialmente peligroso, ya que "la distancia que existe a la costa desde la trinchera es muy corta, menos de 60-90 kilómetros, por lo tanto cualquier terremoto que ocurra en esa zona si perturba la columna de agua verticalmente generando un tsunami, va a arribar a la costas rápidamente".

En esta ocasión se desactivó pronto la alerta de tsunami para el Pacífico, ya que, según Lagos, "si en dos horas no se registran anomalías en el nivel del mar, la alerta de tsunami se baja".

Cabe mencionar que naciones Filipinas, Chile, Japón y las costas de México, entre otros, forman parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", donde interactúan placas tectónicas más conocidas como zonas de subducción (una placa se introduce bajo otra). En estas zonas es donde se producen los terremotos más fuertes del mundo, como bien sabemos por esta parte del mundo.

Revisa la entrevista completa en el video que acompaña esta nota.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]