Click acá para ir directamente al contenido

Castigo para Piñera

Los análisis destacan la alta abstención y el "duro aviso" que recibe la Alianza ante las presidenciales de 2013.

24horas.cl Tvn

Lunes 29 de octubre de 2012

"Voto de castigo". "Duro aviso". "Derrota histórica". "Debacle electoral".

Son algunos de los contundentes análisis que hace la prensa internacional tras las Elecciones Municipales celebradas este domingo en Chile, que cargan sobre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la responsabilidad por la pérdida de varias comunas emblemáticas por parte de su coalición de gobierno.

El diario español El País destacó que se trataba de los primeros comicios "que enfrenta la derecha en La Moneda desde la llegada de la democracia en 1990", en un proceso considerado como "la gran prueba del presidente y su coalición con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2013".

En este sentido, el rotativo habló de una "debacle electoral", ya que, en su opinión, "los resultados reflejaron que los problemas del oficialismo, que perdió alcaldías emblemáticas en todo el país".

Tras referirse a la derrota de Cristián Labbé, "polémico y ministro portavoz durante la dictadura", un "exmilitar" considerado como "la única autoridad elegida democráticamente que todavía defendía en público a Augusto Pinochet", El País destacó que "uno de los factores que ha marcado las elecciones municipales es el alto nivel de abstención: en el estreno de la inscripción automática y voto voluntario, más del 55% de los chilenos con derecho a votar prefirieron quedarse en casa".

"En el oficialismo son conscientes de que este nuevo escenario deja alsector en una mala posición para permanecer en el Gobierno", señala la publicación hispana, quien destaca que "la expresidenta Michelle Bachelet,actual directora de ONU Mujeres y carta presidencial de la Concertación, desde Nueva York llamó a varios de los candidatos de su sector que triunfaron en los comicios" y cierra su crónica con la frase con la que la alcaldesa electa por Santiago,Carolina Tohá (PPD), resumió los resultados: "Es un triunfo del bacheletismo".

Otro diario español, El Mundo, indicó que "las elecciones municipales dan un duro aviso al Gobierno de Sebastián Piñera", señalando que "el conglomerado de la oposición, formado por la Concertación más el Partido Comunista e independientes, sumaron un 43,21 % de los votos, con 167 alcaldes electos, frente al 37,57 % de la Coalición para El Cambio, encabezada por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, que obtuvo 120".

En línea con lo que reseñado por todas las publicaciones internacionales, el diario madrileño hizo hincapié en que "el porcentaje de abstención en las primeras elecciones con voto voluntario de la historia de Chile ha sido muy elevado".

En Argentina, La Nación habló de una "sorpresiva y extraña jornada marcada por la alta abstención", en la que "la coalición de centroderecha de Sebastián Piñera sufrió un fuerte revés en las elecciones municipales de Chile, consideradas un termómetro de cara a las presidenciales del año que viene".

El rotativo transandino destacó que "el oficialismo perdió por lo menos siete de las comunas más emblemáticas del país, con estruendosas derrotas en Santiago, Providencia, Concepción, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia a manos de la oposición, y su control de capitales regionales cayó de nueve a cinco".

En el análisis, la publicación detalló la llamativa victoria de tres mujeres de la Concertación: Tohá en Santiago; el "golpe inesperado" de Josefa Errázuriz en Providencia "sobre el hasta ayer imbatible alcalde y ex colaborador de la dictadura, el coronel Cristián Labbé, que deja la comuna tras 16 años de gestión, culpando a la prensa de su derrota y negándose a saludar a su contrincante, a quien había tratado de "ama de casa"; y "la joven Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende", que daba "una dura pelea al eterno alcalde oficialista de Ñuñoa, Pedro Sabat".

La Nación aseguró en su análisis de la jornada electoral que la Concertación "probó la utilidad de su división en dos listas, conquistando para la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido Comunista una buena base de concejales y alcaldes. Anoche les tocó destapar las botellas de champaña".

También hubo palabras para las "cuentas alegres" que sacó "el Partido Progresista, de Marco Enríquez-Ominami, con sus triunfos en Antofagasta y Arica".

Resultados aparte, la publicación del país vecino subrayó el fuerte impacto del "fantasma de la abstención", que "golpeó desde temprano en las principales ciudades. Centros de votación vacíos y un ejercicio de sufragio más expeditivo de lo habitual hicieron presagiar que no sería un día feliz para el nuevo sistema electoral de inscripción automática yvoto voluntario".

Se destacó, incluso, que "en una escuela en la ciudad sureña de Linares, aburridos de esperar por votantes, los vocales optaron por jugar PlayStation".

En Perú, el diario La República, informó de que "la derecha perdió en los emblemático municipios de Santiago Centro, Providencia y Concepción".

Asimismo, destacó el triunfo de Tohá, "exportavoz de la presidenta Michelle Bachelet" en Santiago, así como le victoria de "la socióloga Josefa Errázuriz, una dirigente vecinal que se apoyó en los movimientos sociales más que en los partidos durante su campaña" y "logró algo que parecía imposible y destronó al coronel retirado Cristián Labbé, que buscaba su quinto período al frente del municipio".