Click acá para ir directamente al contenido

Uauy, Premio Nacional de Ciencias 2012

El médico cirujano se encuentra actualmente en Canadá en una reunión mundial sobre prevención del cáncer.

Karla Gallardo

Martes 28 de agosto de 2012

Por unanimidad el Ministerio de Educación galardonó hoy al doctor  Ricardo Uauy Dagach con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología 2012, según informó esta tarde el director de la cartera, Harald Beyer.

El premio consiste en un monto cercano a los 20 millones de pesos más una pensión vitalicia de 20 UTM (791 mil pesos mensuales). Beyer explicó que la decisión del jurado se basa "especialmente en consideración a sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica, prevención de la obesidad, la diabetes y aportes a las políticas públicas de salud y desarrollo humano, en particular, en Chile y en países de ingresos medios y bajos”.

El Médico Cirujano se encuentra actualmente en Canadá participando de una reunión mundial sobre prevención del cáncer. Desde ese lugar agradeció la distinción a sus conocimientos y atribuyó su logro en gran parte a la Universidad de Chile. "La Universidad de Chile ha sido la fuente de inspiración, prácticamente lo que yo soy se lo debo a lo que he recibido de la universidad en el sentido más amplio, a los maestros, a los profesores, a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que quieren, de alguna manera, renovarse”, aseguró Uauy.

El nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas nació en Santiago en diciembre de 1948 y se tituló de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1972. Continuó sus estudios de postgrado en Harvard y Yale, completando un doctorado en el Massachusetts y Tecnología de Alimentos, INTA. Ha contribuido en más de 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales y destaca por sus aportes al desarrollo de la nutrición básica y pública a nivel global y su permanente preocupación por la aplicación de este conocimiento en el diseño de políticas públicas nutricionales y de salud pública nacionales.