Click acá para ir directamente al contenido

Piden observación de la OEA

La oposición sigue emplazando al Gobierno por la denuncia de la desaparición de más de un millón de votos.

José Morgado

Miércoles 31 de octubre de 2012

La polémica por la denuncia de la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones municipales sigue escalando.

Tras el anuncio de los secretarios generales de la oposición de recurrir a los Tribunales Electorales y al Tribunal Calificador de Elecciones para esclarecer la situación, ahora desde el Partido Socialista (PS) informaron que solicitarán la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los vicepresidentes socialistas, Daniel Manouchehri y Daniel Melo, calificaron como un "escándalo" que el Ministerio del Interior no entregara la información de la totalidad de los votos, por lo que plantearon que el organismo internacional sea el observador electoral para los comicios parlamentarios y presidenciales del 2013.

"Hoy está en tela de juicio el rol del Ejecutivo en las elecciones. El Gobierno en su web ha proclamado candidatos, sin ingresar al conteo más de un millón de votos. Sin perjuicio de la causa de este insólito incidente, la situación solo contribuye a la crítica situación de participación ciudadana en Chile, que evidenció de manera brutal la ultima elección”, expresó Manouchehri.

En la misma línea, el dirigente añadió que "se debe acelerar la generación de la nueva institucionalidad electoral, pero además creemos necesario que la OEA, como lo hace en el resto de América, envíe observadores que den garantías de transparencia”.

Por su parte, Daniel Melo señaló que "estos incidentes están en general desterrados en las elecciones latinoamericanas. Lo sucedido con el millón de votos perdidos o votos en la basura, son lamentables. La solidez de la democracia se basa en la credibilidad en sus instituciones".