Click acá para ir directamente al contenido

Muñoz: "Ningún sector es contrario a la idea de impugnar"

Durante la reunión la mandataria expuso la posibilidad de impugnar la competencia de la Corte de Justicia para analizar la demanda marítima de Bolivia.

Karla Gallardo

Lunes 9 de junio de 2014

La tarde de este lunes la Presidenta Michelle Bechelet, se reunió con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en La Moneda para analizar los detalles de la demanda boliviana ante La Haya.

En la reunión también participa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente de nuestro país ante La Haya, Felipe Bulnes.

Durante el encuentro, que comenzó cerca de las 17.00 horas, la mandataria expuso a los parlamentarios las distintas alternativas que baraja el Gobierno, entre ellas la de impugnar la competencia de la Corte de Justicia para analizar el caso.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, expresó que existe unanimidad respecto a la incompetencia de La Haya para tratar la demanda.

"Nosotros respetamos y respetaremos y apoyaremos en forma transversal la decisión que tome la Presidenta de la República (...) Ocho diputados somos partidarios de plantear la incompetencia ahora", dijo.

INCOMPETENCIA DEL TRIBUNAL

El canciller Heraldo Muñoz manifestó que, hasta el momento, ningún sector se ha negado a plantear la incompetencia del tribunal.

"Hasta ahora ningún sector se ha mostrado contrario a la idea de impugnar. Yo creo que esa es una tendencia muy clara, pero hay que esperar", indicó.

Esto porque la Jefa de Estado aún debe reunirse con los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para decidir cuándo se realizará la impugnación, si se plantea el 15 de julio o si se realiza conjuntamente con la contramemoria, que se debe presentar hasta el 18 de febrero de 2015.

Asimismo, reiteró que Bolivia tiene pleno acceso al mar y potestad aduanera en los puertos de Arica y Antofagasta. "Tiene condiciones mejores que cualquier otro país mediterráneo y mejores que las que tienen los empresarios chilenos", ratificó.

PACTO DE BOGOTÁ

Respecto a la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá para evitar nuevas demandas, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la salida de nuestro país no incidiría en nada en la demanda marítima de Bolivia.

"No es un tema fundamental que hemos analizado, porque si llegáramos a salirnos del Pacto de Bogotá, no afecta para nada el caso de la demanda boliviana", explicó.

Agregó que, incluso, durante un año mínimamente, "cualquier país podría presentar una demanda contra Chile, aunque nos retirásemos del pacto".

Foto: Agencia Uno