Click acá para ir directamente al contenido

Natalia Compagnon reconoce pagos a jefa de gabinete de la Presidenta por asesorías a Caval

En la que fue la tercera declaración de la nuera de Michelle Bachelet, admitió pagos realizados de parte de su sociedad hacia Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de la Mandataria.

24Horas.cl TVN

Sábado 16 de enero de 2016

El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el próximo 29 de enero la audiencia de formalización de Natalia Compagnon en el marco del caso Caval.

Esto luego de que el fiscal a cargo del caso, Luis Toledo, solicitara la instancia para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet junto a otros seis involucrados en la investigación.

Compagnon declaró el pasado lunes 11 de enero por más de dos horas ante Toledo, siendo la tercera oportunidad en que se presenta por la indagación que sigue la compra de terrenos en Machalí.

El diario El Mercurio tuvo acceso a las declaraciones de la nuera de la Mandataria, donde se destaca que Compagnon reconoció pagos que realizó Caval a la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

"Contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la central termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero", declaró Compagnon.

Además reconoció que viajó por intereses comerciales a Miami junto a Valero. "El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami junto a mi marido", indicó la nuera de la Presidenta.

En relación a las conversaciones que sostuvo con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la esposa de Sebastián Dávalos señaló que tras el estallido del caso Caval, intentaron reunirse con él en varias oportunidades, pero no lo lograron.

"Fui testigo del mal manejo realizado por quien en ese momento era la primera autoridad del país (...) Esto se manejó de manera inexplicablemente deficiente, lo que no da lugar a pensar que son meras desprolijidades", expresó.

Agregó: "Yo no me he reunido ni he tomado contacto con Rodrigo Peñailillo. Sólo sé, y me llama la atención, que él vive a doscientos metros de nuestro condominio y cuenta con protección policial 24 horas los siete días de la semana, de dos efectivos de Carabineros en carácter permanente, ignorando la razón".