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Nicolás Eyzaguirre enfrenta interpelación por la reforma educacional

A partir de las 17.00 horas de este miércoles, el ministro responderá el cuestionario que realizará la diputada UDI María José Hoffmann.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de noviembre de 2014

"Esta interpelación no busca sacar al ministro, lo que pretende es que la Presidenta nos escuche".

Así explicó la diputada UDI e integrante de la Comisión de Educación, María José Hoffman, la interpelación contra el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

A las 17.00 horas de este miércoles comenzará la sesión especial donde el secretario de Estado deberá responder una serie de consultas respecto al ejercicio de su cargo y que apuntan, principalmente, al desarrollo de la reforma educacional.

La interpelación fue aprobada por 41 votos a favor, 39 en contra y una abstención luego que parlamentarios de RN y la UDI consideraran necesario que Eyzaguirre enfrentara las críticas y dudas ante los proyectos que se impulsan, principalmente los relacionados a los colegios subvencionados.

"El ministro se está sosteniendo gracias a los espaldarazos y al capital político que le ha logrado traspasar la Presidenta, lo que es legítimo, pero más que eso lo que tenemos que otorgar son espaldarazos a los niños que se sienten perjudicados con esta reforma", sostuvo Hoffmann.

Desde el Gobierno la interpelación no fue bien recibida, luego que los ministros de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también fueran citados por la Alianza.

"Es parte del festival de interpelaciones y show mediático que ha encabezado la oposición", señaló esta semana el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

Agregó que esta medida es "absurda", ya que el ministro pudo resolver dudas respecto de los proyectos en Educación mientras la discusión se realiza en el Parlamento.

Procedimiento

El diputado a cargo de la interpelación, en este caso Hoffmann, formulará cada pregunta pudiendo presentar los antecedentes que justifican la consulta, siempre en un plazo de hasta tres minutos.

Luego Nicolás Eyzaguirre deberá responder en un lapso no superior a cinco minutos, dando la opción para que el parlamentario pida las aclaraciones necesarias sobre su presentación.

Una vez terminada la ronda de preguntas los jefes de las distintas bancadas -o aquellos a quienes éstos designen- dispondrán de hasta tres minutos para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria, siendo la bancada a la que pertenece el diputado encargado de la interpelación la última en formular sus precisiones.

En tanto, el ministro dispondrá de un total de tres minutos para hacer sus comentarios finales.

Cuestionario

El cuestionario temático entregado por  quienes solicitaron la interpelación es el siguiente: 

1.- Estadísticas actuales de los establecimientos subvencionados en Chile. 
2.- Detalle del presupuesto de inversión pública del Ministerio de Educación para el año 2015 y siguientes, tales como fuentes de ingreso y programas de inversión.
3.- Situación actual de infraestructura en colegios municipales y particulares subvencionados. 
4.- Desglose de inversión pública del Ministerio de Educación con dineros provenientes de la Reforma Tributaria.
5.- Nómina de asesores y asesorías contratadas por el Ministro y Subsecretaría de Educación durante el año 2014.
6.- Acciones administrativas ejercidas por el Ministerio de Educación respecto de Instituciones de Educación Superior.
7.- Estimación del costo por concepto de compra y arriendo de infraestructura para ejecutar la Reforma Educacional y fuente de su financiamiento.
8.- Estimación de cierre de colegios particulares subvencionados para el año 2015 y siguientes con ocasión de la Reforma Educacional y otras causas.
9.-Comparación de indicadores de calidad educacional entre los diversos países que forman parte de la OCDE.
10.- Principales fundamentos proyecto de nueva carrera docente.
11.- Fundamentos de la Reforma a la Educación Superior, fuentes de financiamiento y etapas de ejecución.
12.- Ejecución y Convenios firmados durante el año 2014 y siguientes por concepto de Subvención Escolar Preferencial.
13.- Normas legales que permiten asegurar y resguardar la libertad de enseñanza en el sistema educacional chileno.
14.- Detalle del proyecto de fortalecimiento de educación pública anunciado por el Gobierno en el presente año.
15.- Estadísticas de educación pre-escolar, escolar y superior.
16.- Y en general todas aquellas materias que permitan entender y aclarar cuáles son los sustentos teórico y práctico que avalan estas reformas en materia educacional.

A diferencia de la acusación constitucional -donde el ministro puede ser destituido-, la interpelación no conlleva ninguna sanción.