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Nicolás Eyzaguirre realiza autocrítica en inicio del Plan de Participación

El ministro de Educación reconoce que cometió un error al plantear la gratuidad solo para 4 años de carrera. "No separé adecuadamente los temas", dijo.

Constanza Solis

Martes 22 de julio de 2014

Una autocrítica realizó este martes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a la polémica generada por sus dichos en una entrevista con El Mercurio, donde señaló que la gratuidad universitaria sería sólo para los cuatro primeros años de carrera. 

Minutos luego de que comenzara el Plan de Participación para la reforma, en el ex Congreso, el secretario de Estado expresó que "la transcripción de la entrevista en El Mercurio del día domingo es fiel a mis dichos". 

Leyendo en todo momento un comunicado, Eyzaguirre agregó que "sin embargo, en mi respuesta no separé adecuadamente dos temas: por un lado la gratuidad -que es un compromiso de Gobierno que no está en discusión- y por otro lado, la duración de las carreras de educación superior y su articulación".

ACLARACIÓN DE CARLOS PEÑA

El titular del Mineduc realizó esta escueta de declaración luego que el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña -quien realizó la controvertida entrevista-. desestimara las explicaciones que dio Eyzaguirre ayer lunes en La Moneda, donde acusó un mal entendido con sus dichos. 

"En la entrevista que mantuve con el ministro Eyzaguirre - cuya grabación conservo - él manifestó que el financiamiento no podía ser "open ending" (es decir, de final abierto); que por eso debía limitarse en años; que atendido al per cápita de 20 mil dólares de Chile, un límite razonable era de cuatro años de estudio; y que como la mayor parte de las carreras duran más, el faltante debía financiarse con rentas futuras o ayudas de otra índole, aunque sólo para que quienes las necesitaran", respondió Peña en una carta al nombrado diario.

Con respecto a la rectificación que Eyzaguirre realizó el pasado lunes, Peña agrega que "el ministro tiene todo el derecho a cambiar de opinión, incluso en unas pocas horas, especialmente luego de conversar con el Comité Político; pero no es correcto que, para ocultar ese cambio de opinión, lo disfrace de mal entendido"

Finalmente, el jefe del Mineduc recalcó que "cómo estos temas  se implementa y cómo se relacionan, es una conversación que está abierta y que será parte sin duda alguna del plan de participación".