Click acá para ir directamente al contenido

Futuro ministro del Trabajo asegura que Gobierno presentará reforma previsional este primer semestre

Nicolás Monckeberg planteó que no llegan con la "retroexcavadora" a las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, pero corregirán errores que consideran "extremadamente equivocados".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 3 de marzo de 2018

El futuro ministro del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Nicolás Monckeberg, insistió en la urgencia para Chile el tener una reforma previsional, situación de la que se hará cargo para lograr presentarla durante este primer semestre.

"Hoy en Chile se requiere con urgencia una reforma al sistema previsional porque las pensiones son insuficientes, bajas, sobre todo para la clase media, las mujeres y sectores más vulnerables, porque nuestro país está creciendo a pasos acelerados", indicó en conversación con La Tercera.

En ese sentido, sostuvo que "es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional y que las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo para que nuestros jubilados tengan pensiones dignas".

Monckeberg planteó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "tiene cosas positivas que hay que rescatar", pero habría detectado algunos planteamientos "que nos parecen extremadamente equivocados (...) creemos que no es justo ni solidario que la reforma previsional se sustente en cotizaciones que pagan los trabajadores más pobres y financien las cotizaciones de los más ricos".

Pese a ello, el futuro titular del Mintrab asegura que no llegarán con la retroexcavadora, en ninguna de las reformas planteadas por este Gobierno.

"No venimos con retroexcavadora, ni en la Reforma Laboral ni en ninguna forma. Todas las leyes vigentes deben ser evaluadas con objetividad", aseguró.

Entre sus próximas actividades, planea reunirse con la CUT antes de asumir el próximo 11 de marzo, debido a que ya tendría un listado de cambios a normas laborales que, según afirma, "tendrán un amplio apoyo de los trabajadores y en Congreso".

Sobre sus futuras estrategias, asegura que será "diálogo, diálogo y más diálogo" y que hará que el Mintrab pase "de ser el ministerio del conflicto, al de los acuerdos".

Además, asegura al momento de tomar su Cartera, "nos tendremos que hacer cargo de una verdadera reconstrucción en el mercado del trabajo (...) hoy lo vamos a recibir con claros signos de deterioro, donde uno de cada tres chilenos se debe conformar con el empleo informal, donde el único empleo asalariado que crece es el del sector público".