Click acá para ir directamente al contenido

"No hables por mí": El debate sobre el aborto entre la futura ministra Orellana y Zúñiga que fue revivido en redes

Cuando ambos eran candidatos a convencionales constituyentes protagonizaron un momento en "El País que Queremos", el que fue recordado luego de conocerse el nombramiento de la periodista como futura secretaria de Estado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 21 de enero de 2022

Luego de conocerse este viernes el gabinete que tendrá Gabriel Boric cuando asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, sus nombres dieron que hablar en las redes sociales.

Uno de ellos fue precisamente el de Antonia Orellana, periodista de 32 años y que asumirá el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género siendo, además, la más joven de los secretarios de Estado elegidos.

La razón por la que la futura ministra tuvo protagonismo en las redes durante la jornada del viernes, fue porque usuarios recordaron un debate y cruce de palabras que tuvo con el constituyente Arturo Zúñiga en torno al aborto en el programa de TVN, "El País que Queremos".

 

Allí, el exsubsecretario de Redes Asistenciales aseguraba que estaba en contra del aborto, señalando que "creo en la vida (…) No es que no respete el derecho a la mujer, lo acepto".

"Sí siento el dolor (…) Yo creo que no hay una mujer en el mundo que no aborte sin sentir un dolor profundo", añadió, lo que motivó la respuesta de Orellana.

Ahí la futura ministra, que en ese momento era candidata a formar parte de la Convención Constitucional, señaló que "aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión y te puedo decir que no sentí dolor, así que no hables por mí".

 

Además, defendió su postura de despenalizar el aborto, agregando que "es muy fácil decir que no penalice, pero en la práctica cuando no se garantiza una prestación de salud, los que tú estás haciendo es remitir a la clandestinidad a las mujeres pobres. Las mujeres pobres abortan clandestinamente y las mujeres ricas pagan para hacerlo".

Revisa aquí el momento:

"No sentí dolor al abortar, no hables por mí": la respuesta de Antonia Orellana a Arturo Zúñiga

"No sentí dolor al abortar, no hables por mí": la respuesta de Antonia Orellana a Arturo Zúñiga

El candidato a la Convención Constituyente aseguró que "no hay una mujer en el mundo que no aborte sin sentir un dolor profundo”, lo que fue refutado de inmediato por la también candidata.