Click acá para ir directamente al contenido

No hubo acuerdo: Cuarto 10% no tiene fecha de votación y presidenta del Senado realizará nueva propuesta

Este miércoles Ximena Rincón propondría a los comités la fecha del 9 de noviembre para la votación del cuarto retiro de fondos previsionales.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de noviembre de 2021

Tras varios días de incertidumbre y falta de acuerdos, los comités del Senado no llegaron a un acuerdo para establecer una fecha en la que se vote el cuarto retiro de fondos previsionales.

En la reunión de los comités no hubo acuerdo y la razón habría sido que los partidos de derecha habrían solicitado ver en paralelo la ley de indulto.

 

De esta manera, mañana miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón, realizaría una nueva propuesta a los comités para votar el cuarto retiro el próximo martes 9 de noviembre.

 

De esta manera, en dicha jornada la Sala podrá discutir y votar en general la instancia, donde se podrían dar dos escenarios: si logra los 26 votos necesarios, podrá pasar a su discusión en paricular.

No obstante, si no alcanza el quórum, será enviado a una comisión mixta, siendo esta una opción que no es mal vista por la oposición, ya que agilizaría los plazos en su camino a ser ley.

La previa

La previa de la instancia estuvo marcada por declaraciones de diferentes parlamentarios, quienes pidieron someter a tramitación y votación el proyecto antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Ximena Rincón, presidenta de la Cámara Alta, reconoció previamente que "yo no tengo problemas con que sea antes, sería bueno y sano".

"Espero podamos discutir el tema. No depende de mí, sino del acuerdo que podamos lograr", señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, afirmó que los comité "perfectamente pueden citar a una sesión extraordinaria este miércoles con el objetivo de discutir este proyecto", pidiendo no seguir dilatando el mismo.

"Lo peor que podemos hacer es mantener la incertidumbre para miles de familias que no saben qué pasará con el cuarto retiro además que esto también genera incertidumbre en la economía", añadió.

Igualmente, hizo un llamado "especialmente a los comité de RN y la UDI para que este proyecto sea discutido a la brevedad. Todos sabemos que se puede mejorar pero para eso es necesario saber si hay voluntad en el Senado".