Click acá para ir directamente al contenido

No hubo acuerdo: proyectos de cuarto 10% e indulto aún no tienen fecha de votación en el Senado

Los comités volverán a reunirse el martes 2 de noviembre para ver cuándo se colocarán en tabla ambas iniciativas, acercándose a la fecha de las elecciones del 21 de noviembre.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de octubre de 2021

No hubo acuerdo este viernes tras la reunión de comités del Senado respecto a la fecha en que se podría votar el proyecto del cuarto retiro del 10% y el indulto a los denominados presos del estallido social.

De acuerdo a la información recopilada por 24 Horas, el martes 2 de noviembre en la mañana se desarrollará una nueva instancia para abordar ambos temas y ver cuándo se podrían colocar en tabla para ser analizados y votados por la Cámara Alta.

Recordar que ambas iniciativas han estado en el foco de atención parlamentario y ciudadano con el antecedente clave de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 21 de noviembre.

La propia presidenta del Senado, Ximena Rincón, había manifestado que este viernes se tendría mayor claridad sobre las fechas a tratar las dos propuestas.

Sobre la idea de recurrir nuevamente a los ahorros previsionales, afirmó que "es una discusión tremendamente importante para el país en todos los ámbitos y las consecuencias que tiene".

Cabe señalar que los senadores Alfonso de Urresti y Pedro Araya señalaron que buscarán hacer las gestiones necesarias para que el cuarto retiro sea votado en Sala durante la próxima semana.

 

Por su parte, la senadora DC y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, se había mostrado partidaria de que para el propio 2 de noviembre quedara programada la votación.

Consignar que, tras ser votado y aprobado, la iniciativa deberá volver a la Comisión de Constitución para ser votado en particular y luego ser ratificado en el Senado.