Click acá para ir directamente al contenido

No hubo acuerdos: comisión mixta no votaría el cuarto 10% antes de las elecciones

"Esto no se va a votar desgraciadamente antes del 21 de noviembre. Hay una enorme diferencia entre las propuestas de la Cámara y el Senado", advirtió el senador Bianchi.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Este miércoles se constituyó la comisión mixta que deberá zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el cuarto retiro del 10%.

La instancia votó no prorrogar la sesión y no votar el proyecto hasta total despacho durante esta jornada pese a que varios parlamentarios lo habían solicitado.

 

Además, fijó plazo hasta el viernes al mediodía para realizar las indicaciones al proyecto. De esta forma, la iniciativa podría no ser votada antes de las elecciones de este 21 de noviembre.

"No se va a votar antes del 21 de noviembre"

El senador Carlos Bianchi (Ind) señaló que "esto no se va a votar desgraciadamente antes del 21 de noviembre. Hay una enorme diferencia entre las propuestas de la Cámara y el Senado".

Respecto a lo que se acordó en la sesión, "es intentar tener un encuentro para sincerar algunas propuestas, pero entre los temas que son de mayor debate existe un grupo de senadores que quiere eliminar toda posibilidad de que se hagan retiros por parte de rentas vitalicias".

Además, indicó el parlamentario, aquel sector busca "agregar impuestos a los retiros y estos pagarlos en dos o tres cuotas. Cosas que son del todo inaceptables. La Cámara se ha mantenido con firmeza en lo que votaron en su momento, pero en el Senado no existe el acuerdo para que se vote tal cual se hizo la vez pasada".

Puntos de discordancia

Las principales discrepancias entre los parlamentarios fueron respecto a las cuotas, impuestos, rentas altas, rentas vitalicias, máximo de UF, pensión de alimentos, enfermedades catastróficas y el desanclar el Estado de Excepción.

El senador Alfonso de Urresti (PS) indicó que "no hubo voluntad de la derecha principalmente de dar esta prórroga y votar hasta total despacho, pero sí de llegar a un acuerdo e identificar los siete puntos en los cuales hay controversia".

De esta forma, añadió el parlamentario, se buscará "dar un plazo lo antes posible para resolverlo. Es ahora facultad del presidente poder convocar".

Respecto a la votación del cuarto retiro, De Urresti indicó que "espero que sea a la brevedad. Puede ser el propio día viernes si es necesario, o el lunes o martes (...) Hay que avanzar y tener la voluntad de alcanzar un acuerdo".