Click acá para ir directamente al contenido

"No permitiremos privatizaciones": Boric respalda trabajo de ENAP y empresas del Estado

"Con ENAP nos portaremos bien, porque nos interesa que pase a ser una empresa que tenga un rol importante en el desarrollo del hidrógeno verde", dijo el Presidente.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de mayo de 2022

El Presidente Gabriel Boric descartó la posibilidad de privatizar empresas del Estado, asegurando que en el caso de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) será clave en el desarrollo de las futuras fuentes de combustible.

Según dijo el Mandatario en entrevista con Radio Soberanía, "con ENAP nos portaremos bien, porque nos interesa que pase a ser una empresa que tenga un rol importante en el desarrollo del hidrógeno verde".

 

"Quizás hay mucha gente que sabe que el 29 diciembre de 1945, unos pioneros lograron sacar el primer chorro de petróleo y, de ahí en adelante, Magallanes abasteció al país. Hoy casi no queda petróleo, pero trabaja en base al gas", aseveró.

Asimismo, Boric enfatizó que es esencial el apoyo a las labores que tengan las empresas públicas, ya que estas "también tienen riesgos".

"Muchas veces, a ENAP se le evalúa de manera critica, porque, por ejemplo, perforaron un pozo y no se podía sacar ese gas y hablaron de fracaso. Sin embargo, para encontrar recursos naturales se tienen que tomar riesgos. Nosotros fortaleceremos ENAP, y esto lo hemos conversado con otras empresas publicas como Codelco: no vamos a permitir privatizaciones para que quede claro. Seguirá siendo empresa del Estado", aseveró.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo valoró que cerca de la mitad del presupuesto del Ministerio de Energía esté destinado a la zona austral del país.

"Hemos dicho que debemos modernizar ese subsidio para que no sea un incentivo al consumo, sino un incentivo al ahorro", sentenció.