Click acá para ir directamente al contenido

"No vamos a proceder de esa manera": diputado Longton descarta acusación constitucional contra ministra Siches

El parlamentario aseguró que por ahora no existe la intención de interpelar ni acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, luego sus polémicas declaraciones el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

Agencia Aton

© Aton

Sábado 9 de abril de 2022

El diputado Andrés Longton (RN), volvió a referirse al error cometido por la ministra del Interior, Izkia Siches, hace un par de días en el Congreso Nacional, situación que le valió diversas críticas del sector opositor.

En diálogo con Radio Cooperativa, y ante rumores de una eventual acusación constitucional que preparan desde la centroderecha, el parlamentario aseveró que "nosotros vamos a ser firmes pero dialogantes (...) Acordamos en la bancada que no vamos a proceder de esa manera (con una acusación constitucional)".

"Por el momento no vamos a interpelar. Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía y tenemos pensado que la ministra pueda ir a la Comisión de Seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior", detalló.

De todas maneras, confirmó que buscarán que la Contraloría se pronuncie para que "puedan determinar (...) eventuales faltas a la omisión de denuncia, que es una obligación que tienen funcionarios públicos y, sobre todo, altas autoridades del Estado cuando toman conocimiento de algún hecho que pudo haber sido delito; o bien, que determine si es que hubo una eventual falta a la probidad".

"Si ella sabía de eso (del vuelo de retorno con migrantes) podría haber una eventual infracción, porque si sabía y pensaba que era un delito por qué no lo denunció", fustigó Longton.

De todas maneras, el militante de Renovación Nacional indicó que "las disculpas siempre se valoran y eso sirvió mucho para bajar el tono de la discusión, porque Rodrigo Delgado perfectamente se podría haber querellado por injurias y calumnias. Yo creo que no es suficiente porque este no es un hecho aislado; aquí tenemos una rutina que puede ser de humor o de terror y, la verdad, es que estamos preocupados por la conducción del Gobierno".

"Pareciera ser que estamos con alumnos en práctica que están constantemente con el ensayo y error", sentenció el diputado.